Salud e Impuesto a las Ganancias: Los diputados Juárez y Albeza, precursores del proyecto aprobado por Senado

Legislativa 02 de junio de 2020
La segunda sesión de senadores tuvo como eje la aprobación de beneficios tributarios y de protección para los trabajadores de la salud. En este sentido, la gestación del proyecto fue de los diputados provinciales Luis Albeza y Mónica Juárez quienes lograron su aprobación en abril.
albeza monica juarez
Albeza y Juárez

El pasado 22 de mayo, el Senado de la Nación tuvo su segunda sesión de carácter virtual en la que se abordaron temas referidos a la situación sanitaria y personal de Salud del país. En este marco, 71 senadores votaron en forma electrónica a favor de la exención de ganancias por 180 días para el personal de este sector. 

Como antesala a su debate en el Senado, el proyecto tuvo su gestación entre diputados de Salta. Fueron los legisladores provinciales Mónica Juárez y Luis Albeza quienes el 1° de abril hicieron las presentaciones correspondientes para dar anuencia a sus inquietudes sobre el tema. 

“Como el impuesto a las ganancias es ámbito nacional no podemos generar una ley desde la provincia, así que dentro el marco legislativo lo que podíamos hacer era un Proyecto de Declaración, que lo presentamos el 1 de abril”, señalan los diputados Juárez y Albeza. En el mismo, manifestaban que verían con agrado que los legisladores nacionales sancionen la ley para que los agentes de salud no paguen impuesto a las ganancias. El mismo fue aprobado el 28 de abril por la Cámara con la declaración 26.

juarez albeza

Luego de esta instancia, los legisladores provinciales dialogaron con la senadora Nora Giménez para presentarle el modelo de proyecto. El mismo fue trabajado por la senadora junto a sus asesores y llegó a su tratamiento a nivel nacional, consiguiendo la aprobación antes mencionada en la Cámara de Senadores. 

“Desde nuestra inquietud aplicamos los instrumentos que tenemos como legisladores provinciales para dar soluciones reales a los médicos y personal de la salud”, expresó la diputada Mónica Juárez. En tal sentido, el diputado Albeza añadió que “estaría bueno que la excepción se debata a nivel nacional para que haya una disminución permanente en los tributos”. 

Falta de información en la Cámara

Pese a la aprobación nacional de la exención del impuesto a las ganancias, resonaron en la provincia intenciones por parte de otros diputados de dar tratamiento a la adhesión a la ley ya aprobada, mostrando la falta de conocimiento de las presentaciones y aprobaciones ya hechas por parte de los diputados Juárez y Albeza. En tal sentido, la diputada finalizó: “Quieren dar tratamiento a algo que ya se trató y se aprobó.” 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar