Educación, salud y pandemia: Los tres ejes de la segunda sesión virtual de Diputados y Senadores

Promediando las 14 ambas cámaras iniciarán su segunda sesión virtual. Senadores debatirán tres proyectos de ley que contemplan beneficios fiscales para quienes trabajan contra la pandemia. En tanto, Diputados abordará temas relacionados a salud y educación: teleasistencia, prescripciones digitales y educación a distancia.

Legislativa 21/05/2020
senado virtual

Inicia una jornada nutrida a nivel legislativo nacional ya que durante el día tendrán su segunda sesión virtual Diputados Nacionales y Senadores. 

Por un lado, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los jefes de las bancadas para las 12.30 hs. a fin de ajustar detalles de la sesión que comenzará cerca de las 14 y se estima que se extenderá hasta cerca de las 20.

En esta segunda sesión remota, se buscará sancionar un proyecto que regula la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos. También tendrá lugar el tratamiento de una iniciativa que habilita la educación a distancia.

El dictamen que debatirán los diputados se basa en un texto consensuado entre los proyectos presentados por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, la legisladora del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, la neuquina del MPN Alma Sapag y los radicales Claudia Naju y Diego Mestre.

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencia. Además, como indica Télam, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.


En otro orden, el cuerpo legislativo tratará un proyecto de reforma del artículo 109 de la ley de Educación Nacional para permitir la enseñanza a distancia de los menores de 18 años.


En ese sentido, el proyecto fija que el Ministerio de Educación y las autoridades de las respectivas jurisdicciones pueden habilitar esa modalidad para la educación de los niveles educativos inferiores. Actualmente, el artículo 109 de la ley indica que “los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad”

Debates en el Senado

También promediando las 14 la Cámara de Senadores de la Nación iniciará su segundo encuentro virtual. En agenda se encuentran tres proyectos de ley que ya fueron avalados por Diputados y que contemplan una serie de beneficios fiscales para quienes trabajan de manera directa contra la pandemia. También interesa una regulación específica para el trabajo de la Cruz Roja en el país.

Así como indica Télam, será la primera vez en la historia que el Senado sancione leyes de manera virtual, ya que en la sesión del miércoles pasado sólo se discutió y aprobó la legalidad de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

En la sesión de hoy, el recinto sólo estará habilitado para la presencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y el resto de las autoridades de la Cámara alta, además de los integrantes de la Secretarías Parlamentaria y Administrativa. Los demás legisladores participarán de la sesión por videoconferencia. 

Según el cronograma difundido, los legisladores analizarán en primer término el expediente que regula el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado argentino y que otorga beneficios fiscales a esa organización internacional.

En segundo lugar se incluyó en el temario un proyecto de ley que prevé un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus.

Finalmente, los senadores debatirán una iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día