Demoras en testeos de Coronavirus: "A veces se saturan los laboratorios"

En radio CNN Salta, Francisco García, jefe de Vigilancia Epidemiológica, aseveró que están con más de 3800 testeos que involucran muestras de la Capital y el interior, lo cual lleva a demorar un poco las pruebas. Pidió un poco de paciencia, entendiendo la situación de las personas aisladas.

CNN Salta 09/06/2020
francisco garcia conferencia

Un momento de tensión se vivió este lunes cuando cerca de 80 personas repatriadas desde el exterior y otros puntos de la Argentina, que están cumpliendo con los 14 días de aislamiento obligatorio en el Hotel Nuevo Premier de la ciudad de Salta, coparon el hall de entrada reclamando que no les entregan los resultados de sus hisopados y querían volver cuanto antes a sus hogares.

Al respecto de esa situación Francisco García, jefe de Vigilancia Epidemiológica, dialogó con CNN Salta - 94.7 MHZ- donde se manifestó sobre las demoras en los resultados de los testeos. “Nosotros estamos en este momento por arriba de los 3800 test que se están haciendo, y hay veces que se nos saturan los laboratorios”, manifestó.

A esto recalcó que “debemos tener un poquito de paciencia y esperar, nosotros atendemos a los hoteles céntricos y a la gente de Los Toldos, por dar un ejemplo; o sea hay situaciones que, por ejemplo, se plantearon en el día de ayer, las entiendo y las comparto totalmente, peor muy pocos saben que uno de los contactos de los casos positivos de la semana pasada había estado en Los Toldos, entonces también queremos saber qué pasa ahí, tenemos muestras de toda la provincia”, espetó.

coronavirus1

Sobre este punto, García hizo hincapié en que “esto es equitativo, para los que viven en la Capital, en el interior y en las zonas más alejadas”. No obstante aclaró que no justifica la demora pero “comparto que deben cumplir la cuarentena, que lo más rápido posible la terminen y con el ahogo, pero debemos atender tanto a la Capital como el interior”, en los estudios de los muestreos.

Por otra parte, se refirió a la situación de Orán y Aguaray, donde se gestó una preocupación por los casos positivos de COVID-19 en esas comunas. Sobre la primera, dijo que “se estudiaron las líneas de tres contactos positivos, los estudios de todos los contactos fueron negativos, por normativa hacemos una PCR en el día séptimo y otro al terminar la cuarentena, (éstas personas) la están terminando y deben ser muestreados” otras vez para verificar que vuelve a descartarse la compatibilidad. En cuanto a Aguaray, también se aplica la “vigilancia sintomática y sindromática, consideramos que no podemos levantar su cuarentena, no sabemos a ciencia cierta qué pasó y queremos quedarnos tranquilos”, concluyó en el programa "La mañana de CNN Salta". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día