Mónica Juárez propone más presencia de artistas locales en los medios de comunicación

Cultura 11 de junio de 2020
La diputada provincial presentó un proyecto de declaración para que radios y canales se comprometan a dar mayor espacio a los artistas locales en sus programaciones. De esta forma, las regalías que cada medio paga serían cobradas por nuestros intérpretes salteños y no por músicos foráneos.

El pasado 2 de junio, la diputada Mónica Juárez presentó un Proyecto de declaración para que los medios de comunicación incluyan en sus programaciones obras a interpretaciones de artistas salteños. 

La propuesta no sólo busca difundir nuestra cultura sino también ayudar económicamente a los músicos e intérpretes locales. De manera fija, los medios abonan impuestos a SADAIC, AADI y CAPIF que a su vez, son retribuidos a los artistas y autores intelectuales de las obras. 

Con la interesante propuesta de la diputada Juárez, lo que se propone es una redistribución de estas regalías para que vuelvan hacia los artistas locales. “En este tiempo hablé con ellos y me manifestaron que no la están pasando bien”, señaló la legisladora ante InformateSalta

monica juarez proyecto

Dentro de los ingresos económicos de los músicos de Salta, una parte se compone por los derechos de su trabajo, sea como autor, compositor o intérprete. Al proponer un compromiso para que los medios le den preponderancia a la cultura local, Juárez busca generar una ayuda económica, producto del reconocimiento de su trabajo, como así también un espacio de pertenencia. 


“Es algo que los medios ya lo están pagando, la diferenciación es que cuando pasan música de un artista internacional, ese artista internacional es el que cobra las regalías; si pasan música de alguien de aquí, el beneficiado es un artista salteño”, explicó Juárez


Dentro de las consideraciones que tuvo en cuenta la diputada para elaborar este Proyecto de declaración, dio anuencia a las opiniones de los artistas, pero de igual manera mantuvo reuniones con los directores de medios para lograr intermediar entre las partes. 

“Entendiendo el problema que tenemos con la pandemia me parecía apropiado hacerme eco de una realidad que tienen hoy los artistas. Desde la solidaridad los medios pueden colaborar con esa realidad que atraviesan”, finalizó la legisladora.  

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar