Ampliación de la Corte: “No implica aumentar la partida presupuestaria del Poder Judicial”

Así lo aclaró el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de Salta, Jorge Soto, en radio CNN Salta, tras aprobarse el nombramiento de los nuevos jueces que integrarán la Corte de Justicia, completando los nueve miembros. Aseguró que permitirá una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Legislativa 12/06/2020
jorge soto

Ayer, en una sesión especial, la Cámara de Senadores aprobó las postulaciones enviadas por el Gobernador Gustavo Sáenz para cubrir las tres vacantes en la Corte de Justicia de Salta. Las mismas se produjeron luego de las sesiones extraordinarias en febrero para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliar de siete a nueve los integrantes del Máximo Tribunal Provincial. Una tercera se dio por la jubilación del exjuez de Corte Guillermo Posadas.

“No sólo se dio acuerdo a los tres nuevos integrantes de la Corte, sino también se dio acuerdo a un defensor Oficial para el distrito de Orán y una fiscal para el distrito de Anta. La comisión de Justicia, la cual presido, resolvió que se cubran vacantes en distintos puntos de la provincia para brindar un mejor servicio de justicia”, dijo en CNN Salta el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de Salta, Jorge Soto.

nuevos jueces

El legislador aclaró que actualmente están en función 6 integrantes de la corte, “luego de la jubilación del doctor Posadas. Nuestra constitución establece que el número de miembros debe ser impar. No olvidemos que ya se retomó la asistencia total de todos los empleados de tribunales, no va a haber feria judicial de invierno, es decir que se está trabajando a pleno en todos los tribunales”.

Sobre los beneficios de la incorporación de nuevos miembros a la Corte, el senador indicó que “se va a poder trabajar en salas, es decir que van a haber salas especializadas para la resolución de cuestiones en el ámbito del fuero laboral, en el fuero civil, penal,  contencioso administrativo. Con todo esto de la pandemia, después de la feria extraordinaria que hubo, hay números casos que tienen que van a llegar a un estado procesal que va a tener que ser resuelto por la Corte de Justicia”.

Una de las razones por la cual se ampliaba de 7 a 9 a los miembros de la Corte es la de mayor celeridad en la justicia. “Cuando se aprueba la ley, expresamente se deja establecido que este aumento no implicaba el aumento en la partida presupuestaria. Es decir que el Poder Judicial, con el mismo presupuesto que tiene, va a cubrir todas las necesidades que implican estos dos nuevos miembros. No implica mayores gastos, sino una redistribución de gastos”, manifestó Soto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día