Belgrano y Güemes, una amistad que solo buscó el bien de la Patria

En el bicentenario de su fallecimiento, InformateSalta indagó cómo fue el lazo que unió al héroe salteño y al creador de la Bandera. De una relación que comenzó un tanto mal, lograron trabajar a la par para ayudar a San Martín y la libertad del país.

Sociedad 20/06/2020 Lic. Juan Anachuri Macías Lic. Juan Anachuri Macías
belgrano guemes

La vida quiso que un año hubiera de diferencia entre el fallecimiento de Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, dos de los máximos próceres de este país. Por eso, al cumplirse el bicentenario de la muerte de Belgrano, y en el 199° aniversario del paso a la inmortalidad de Güemes, InformateSalta quiso saber cómo fue la relación entre estas figuras tan importantes de nuestro pasado.

Al respecto, este medio dialogó con la profesora Irene Romero, integrante del Instituto de Investigación “Manuel Belgrano” de la Universidad Católica de Salta, quien comentó que “la primera relación entre ambos no fue de amista ni de una buena convivencia”, dado que en los albores de la Batalla de Tucumán “Belgrano recibe una denuncia de un alcalde de Santiago del Estero, que deja constancia de una ‘vida licenciosa’ de Güemes, eso motiva a Belgrano a decidir que Güemes parta hacia Buenos Aíres, el parte sin saber bien el porqué de esta denuncia y no participa de la acción de Tucumán ni de Salta”.

informe belgrano

Cuando Belgrano es relevado en 1814, las tropas quedan al mando de José de San Martín, quien ya tiene decidido emprender el plan continental. “Con San Martín, Güemes vuelve a Salta, mientras que Belgrano parte hacia Buenos Aires y en 1816 vuelve a hacerse cargo de Ejército; en 1817 se produce el encuentro entre Belgrano y Güemes, esto ocurre en las riberas del río Pasaje, posiblemente se pudieron encontrar la casa de Yatasto o Algarrobo.


“Ambos hablaron y consensuaron el apoyo irrestricto al plan de San Martín”


Por otra parte, la profesora Romero subrayó que “las notables acciones de Güemes, quien desde 1815 era gobernador de Salta, llegaron a oídos de Belgrano quien mudó su opinión sobre él, busca una conciliación y desde entonces se volverán grandes amigos”.

Un registro de esa buena relación quedó sentado en las cartas que ambos próceres intercambiaron. “En todo momento, Belgrano le dice a Güemes que valora su accionar, lo llama constantemente “mi amigo”, hablan de una buenas amistad aún en la desgracia, en épocas que el Ejército no tenía cómo sostenerse”, indicó.

Además subrayó que en el contenido epistolar “se evidencia que Belgrano busca colaborar permanentemente con Güemes, más en el año 1817 que es esencial, los realistas van a invadir Salta y Jujuy, poniendo en riesgo al Congreso de Tucumán que parte a Buenos Aires, (además) el ejército no tiene dinero y esta situación de infortunio que deben soportar hace que se sientan compenetrados uno con el otro, que colaboren entre ambos”.


“La correspondencia es encantadora, hay cartas que comienzan con ‘querido compañero y amigo’”.


Así, Romero aseveró que a lo largo del vínculo que mantuvieron se pudo “observar una amistad que fue efectiva, se puede avizorar que ambos sabían del proyecto de San Martín y concordaban para auxiliarlo en el plan continental” que el Padre de la Patria pudo llevar a cabo.

belgrano guemes
Carta de Belgrano al Congreso de Tucumán, informando de un triunfo de Güemes contra fuerzas españolas. Foto AGN.

Un dato que la profesora agregó fue que, pese a la buena relación entre los tres héroes, nunca pudieron coincidir los tres en un mismo momento o lugar. “No hay una coincidencia de los tres, a la vez no se vieron, pero que se conocieron, sí lo hicieron, Güemes vuelve con San Martín y luego conoce a Belgrano, tampoco hubo un encuentro en Yatasto como muchas veces se indicó”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día