Belgrano: ¿Cómo se conmemoró en Salta el sesquicentenario de su muerte?

Sociedad 20 de junio de 2020 Por Lic. Juan Anachuri Macías
En 1970 se cumplieron 150 años del fallecimiento del prócer. Salta dedicó dos días a honrar su figura con actos, juras de la bandera y desfiles, con jornadas “fervorosas” de sentimiento patriótico que se extendió por toda la provincia. ¡Reviví aquel momento!
informe belgrano
Fotos de diarios, pertenecientes al material de la Hemeroteca del Complejo de Archivos y Biblioteca Provincial.

Es un día especial en todo el país ya que los argentinos nos disponemos a conmemorar los 200 años del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, rememorando su obra, su lucha, su gesta y su ejemplo. En este momento particular que nos toca vivir por la pandemia, desde InformateSalta quisimos saber cómo fueron las conmemoraciones que hubo en nuestra provincia hace 50 años atrás, para el Sesquicentenario. Salta, que siempre honró la proeza y la humanidad de Belgrano, se permitió vivir aquel sábado 20 de junio de 1970 con fervor patriótico en medio de unos días un tanto convulsionados.

¿Qué pasaba por aquellos días en la provincia, en el país y en el mundo? El general Ongañía era depuesto y en su lugar asumía la presidencia de facto el general Levingston. En México, Brasil ganaba el Mundial ’70. Mientras en Salta, Casa Heredia y La Mundial ofrecían descuentos por el día del padre, la Municipalidad disponía la ubicación para el Parque Industrial capitalino, el Banco Provincial inauguraba su sucursal sur en supermercado El Chango, Lotería de Salta sorteaba 12 autos y un congreso de periodistas repudiaba la agresión policial a un reportero en el partido Central Norte vs. Boca Juniors que se disputó en el Legado Güemes.

Pero con la proximidad del día 20, la atención se centró en honrar la figura de Belgrano. El viernes 19 la jornada estuvo centralizada en los homenajes escolares, con los actos que se realizaron en todos los establecimientos educativos al final de la jornada lectiva. Por su parte, las escuelas nacionales suspendieron las clases para solamente realizar los actos pertinentes. En ambos casos, los alumnos realizaron la tradicional Jura a la Bandera. Quienes también tuvieron ceremonias fueron las Escuelas para Adultos, algunas de ellas congregándose en el Sindicato de Empleados Municipales de calle San Luis al 140, que contó con bailes folclóricos y un refrigerio para los presentes.

informe belgrano

150 Años

Aquel año, el 20 de junio también fue un sábado, y las conmemoraciones comenzaron a las 9:30 horas en la Plaza Belgrano de la ciudad de Salta. Allí estuvieron alumnos de las escuelas Sarmiento, Zorrila, Urquiza, Alberdi, el colegio Belgrano y el Salesiano, quienes acompañaron a las autoridades al izamiento de las banderas y en las ofrendas que realizaron al bronce que representa al prócer. Desde allí fueron hacia el edificio de la Guarnición Militar de Salta sobre Av. Belgrano, entre Zuviría y Deán Funes.

En ese lugar, el gobernador Carlos Ponce Martínez y el jefe de la Guarnición Militar, el Cnel. Hernán Risso Patrón, encabezaron una ceremonia especial: los soldados de la Clase 1949 fueron quieren prestaron el Juramento a la Bandera Nacional. Tras el “¡Si, juro!”, la misa de campaña y la revista, comenzó el desfile que contó con los alumnos de distintos establecimientos, fuerzas militares y los gauchos, quienes sumaron fervor patriótico a la fecha.

informe belgrano

“Tuvo en nuestra ciudad (un) magnífico e imponente acto”, afirmaba el matutino El Tribuno retratando los acontecimientos de aquella jornada en su diario, destacando que la ceremonia central en la ciudad de Salta “alcanzó fervorosos relieves y fue presenciado por una multitud”. Mientras tanto, en la Escuela Paula Albarracín también se realizó un acto homenaje al prócer, que contó con la bendición de una imagen de la Virgen de La Merced, a cargo de monseñor Mariano Pérez.

La fiesta en todo el interior

Las honras al triunfador de 1813 también se realizaron por toda la provincia. Una de las más emotivas fue a orillas del Río Juramento, encabezada por las cátedras de Historia del Depto. Universitario de Humanidades y Cs. De la Educación, que contó con gente de Capital, Metán y Rosario de la Frontera. Allí izaron las banderas, cantaron el himno, hubo una misa de campaña y la entrega de placas alusivas.

En Tartagal, el día 20 comenzó con una salva de bombas mientras alumnos del Colegio San Francisco Solano llevaban la bandera desde la Municipalidad hasta la plaza San Martín. Hubo una misa, toque de silencio en recordatorio de Belgrano, desfiles con escolares y gauchos, cerrando la jornada con un torneo de fútbol interliga. 

informe belgrano

En Embarcación el acto fue a las 9 en la plaza central, con discursos de docentes, números alegóricos de alumnos y una velada teatral en la Esc. Nac. 56 Bernardino Rivadavia, Mientras en General Güemes, las ceremonias se centraron en la plaza Rivadavia, con palabras del intendente y una docente, para luego realizar el juramento a chicos de Campo Santo, Betania, El Bordo, entre otras localidades linderas. 

Finalmente en Vaqueros, el acto central fue en la Escuela Nacional 385, con la recepción de una bandera de ceremonia que entregó el Círculo de Suboficiales del Ejército, además de la bendición e inauguración de la Sala de la Bandera “Manuel Belgrano”.


Fuente y recortes, pertenecientes a los diarios El Tribuno (1970) de la Hemeroteca, del Complejo de Archivo y Biblioteca de la Provincia "Victorino De La Plaza".

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar