Fuertes vientos azotaron Capital y el interior, generando daños materiales y lesionados

Sociedad 18 de junio de 2020
Incendios de pastizales grandes dimensiones, caída de árboles, postes, voladuras de chapas y cartelería comercial. El trabajo fue arduo por más de 4 horas en Capital donde un albañil requirió asistencia. En Cafayate, hubo evacuados y un lesionado al caer un árbol sobre su auto.
viento2
Viento Zonda en Salta

Una tarde convulsionada registró la provincia, ayer miércoles, debido a las intensas ráfagas de viento - conocidas como viento toro -. Capital y Cafayate, los lugares con más llamados de emergencia. En diálogo con radio CNN Salta el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper explicó que el viento que finalmente llegó ayer tras el pronóstico del Servicio Meteorológico, alcanzó los 67 km por hora y no los 120 km/h anunciados. 

El funcionario municipal remarcó que de igual manera, con la intensidad alcanzada por las ráfagas los daños fueron varios, tales con incendios de pastizales de grandes dimensiones, voladuras de techos de chapa, caída de árboles, postes y cartelería comercial. 

Los grandes focos ígneos se registraron en zona sur, donde ingresaron tres llamados casi simultáneos, barrio Estación Alvarado en un campo privado con gran cantidad de pastizal, B° 14 de mayo y en ampliación de B° Parque la Vega. Además se controló un foco ígneo en zona de Villa Floresta, que se  debilitó solo. 

viento



Kripper destacó por CNN Salta -94,7 MHZ el trabajo de tres dotaciones de Bomberos, Martín Miguel de Güemes, cuartel Albarracín y el personal de delegación sur de la provincia. En el caso del incendio en B° 14 de Mayo se perdieron 30 hectáreas de flora y algo de fauna silvestre que costará un largo tiempo revertir este daño. 

Desde Prensa de la Policía puntualizaron 7 focos ígneos. En primer lugar hubo llamados al 911 que alertaban fuertes vientos, luego ya se reportaban incidentes que tenían que ver con  voladuras de techos, focos ígneos en microbasurales y pastizales de distintas dimensiones en la zona Oeste de la ciudad, Sudeste y Este. También se registraron caída de postes de distintos servicios. 


Se confirmó que un albañil cayó desde altura en B° Los Ceibos en zona Sur y resultó con un traumatismo facial. Fue trasladado al hospital San Bernardo.


En lo que respecta al Interior, en Cafayate, a partir de las 19:30 aproximadamente y hasta la madrugada de hoy, se trabajó con la caída de árboles sobre ruta 40 y 68 que requirió el corte del paso vehicular. En este caso, un hombre a bordo de un vehículo resultó lesionado cuando un árbol se precipitó sobre el rodado. El hombre fue trasladado al hospital San Bernardo. 

cafayate vientos
Foto: Portal de los Valles

Hubo evacuados desde el B° Los Módulos en zona alta de la localidad zona muy vulnerable por la precariedad de las viviendas. En este caso, dos familias, 6 personas, fueron alojados al CIC y esta mañana retornaron a sus viviendas para evaluar la reparación de las viviendas. Se registraron distintos focos ígneos, daños en Animaná y San Carlos con voladuras de techo y el incendio de una vivienda por un corto circuito que pudo ser controlado. 

cafayate - arbol plaza
Foto: Un Día Nuevo

Invitan a la comunidad a ser precavidos en esta época. No arrojar cola de cigarros, o prender fuego innecesario, alertar a través del 911 en caso de observar personas prendiendo fuego o columnas grandes de humo sobre pastizales. Advierten sobre la falta de responsabilidad en lo que respecta a cartelería que no están siendo revisadas como debieran y ante la mínima condición climática sufren daños y pueden provocar daños a terceros. 

cafayate - chapas viento zonda
Foto: Un Día Nuevo



Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar