El caso positivo de Tartagal fue trasladado al Hospital Papa Francisco

Coronavirus 26 de junio de 2020
Así lo confirmó el Jefe del Programa de Vigilancia de Laboratorio, Francisco García, mediante de conferencia de prensa. Se encuentra en buen estado de salud con un principio de neumonía. Mirá el VIDEO.

Tras confirmarse tres casos de Coronavirus en Salta durante la semana, Epidemiología de la provincia actualizó el estado de salud de los pacientes. El jefe del Programa de Vigilancia de Laboratorio, Francisco García recordó que corresponden a personas adultas, uno de ellos se encuentra en la localidad de Tartagal, otro en Pichanal y el tercero en Salta capital, todos en buen estado de Salud. 


Uno de ellos tienen nexo con Chile, otro con San Juan y otro se investiga, ya que no se ha desplazado de Tartagal.


El total de casos confirmados a la fecha en la provincia son 36, 24 son residentes de la provincia y otros 12 provienen de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén y uno de Bolivia. Ya 18 han sido dados de alta. 

Además, la provincia realizó  5.243 PCR que resultaron negativos, 347 a casos sospechosos, estudiados y descartados, y 4896 negativos pertenecen a la vigilancia de contactos de casos de COVID-19, provenientes de zonas de trasmisión y que se le realizó el control para el alta de cuarentena. 

También, aseguró que se sigue con el  proceso de investigación en el caso de Orán y sus contactos estrechos. No se han registrados más casos y se está por avanzar a la última etapa de investigación para descartar la trasmisión por conglomerado. 

Médico contagiado 

El jefe de  Jefe del Programa de Vigilancia de Laboratorio confirmó que el caso de COVID-19 positivo de Tartagal está en el Papa Francisco. Se encuentra con insuficiencia respiratoria como consecuencia de su cuadro de neumonía y es asistido en la terapia intensiva del nosocomio en zona sudeste. Está lúcido y consciente con antibióticos, no usa respirador pero si mascarilla de oxígeno. 


"Querían contar con un hospital monovalente donde tratan pacientes COVID-19 , por las dudas, necesitarán otro tipo de atención, ya se encuentre en este servicio y sea más fácil poder asistirlo y no derivarlo en otras instancias" aclaró.


Por parte, García indicó que la asistencia está garantizada en el hospital de Tartagal ,como en cualquiera de los hospitales del interior de la provincia. "Si tienen respiradores en Tartagal como en el hospital de Pichanal y Oran hay pacientes con COVID-19". 

En el caso concreto, García dijo que se evaluó la evolución de su cuadro de neumonía que no la presentaron otros pacientes con un cierto grado de insuficiencia respiratoria, por eso, se decide esta derivación antes que progresara la enfermedad.

Por último, agregó que las personas aisladas por el médico son 24 que dieron negativo y continuarán en cuarentena. Hoy ingresó otro grupo que se está estudiando. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar