9 de Julio: Conocé cómo es la Casa Histórica donde se declaró la Independencia

En el 204° Aniversario de la Independencia Argentina, es posible conocer a través de la web el museo de la Casa Histórica donde se realizó el Congreso de Tucumán. ¿Vos lo visitaste? ¡Entrá y reviví la historia!

Sociedad 09/07/2020
tucuman 9 de juio
Foto Clarín.

Este jueves los argentinos conmemoramos el 204° aniversario de la Declaración de Independencia, recordando la valía de los diputados del Congreso de Tucumán, al declarar la emancipación de las Provincias Unidas, las cuales con el tiempo conformarían la actual Argentina.

Al igual que las últimas fechas patrias, la efeméride no podrá ser celebrada como se acostumbra, a raíz del contexto de pandemia por el que atraviesa el país. Un clásico es hablar de la Casa Histórica de la Independencia, pero ahora más que otras veces es difícil poder visitarla y apreciar lo que fueron aquellos días de debate.

Por eso, desde InformateSalta te proponer utilizar los recursos multimedias disponibles a través de internet para conocer el interior de la Casa Histórica, el Salón de la Jura y algunos de sus atractivos.

Cabe señalar que la casona colonial fue construida a fines del siglo XVIII y sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. El Salón de la Jura, en donde se declaró la Independencia, se conserva en estado original. De sus paredes cuelgan los retratos de los integrantes del Congreso de Tucumán junto a la mesa y los sillones que se usaron en la firma del documento independentistas.

A través de sus salones, se exhibe mobiliario, armamento, objetos de uso personal, vajilla, ornamentos, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX, dando cuenta de cómo era la época.

El museo cuenta con cuatro patios, un aljibe y árboles autóctonos de la región. En 1941, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional y se convirtió en museo en 1943. El edificio que hoy se puede visitar es una reconstrucción de la casa, dado que la misma debió demolerse por su mal estado de conservación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día