Nuevos juzgados contravencionales: “Darán un marco de legalidad al accionar policial”

Lo dijo en Sin Vueltas, el procurador de la Provincia, Abel Cornejo, sobre la iniciativa que consiguió media sanción en el Senado. Afirmó que estos cinco juzgados “serán un elemento superador al decreto 255”.

Justicia 18/07/2020
Abel Cornejo

En la sesión de este jueves la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto que busca crear cinco juzgados contravencionales, los cuales darán alivio a los Juzgados Penales abarrotados con causas contravencionales que prescriben, como así brindarán un marco legal a la intervención policial.

En Sin Vueltas de InformateSalta el procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, quien analizó el tema diciendo: “Respecto al decreto 255, hemos planteado la necesidad de crear Juzgados Contravencionles para darle un marco de legalidad al accionar policial, porque la policía va a trabajar mucho mejor”.

Del mismo modo señaló que el fuero contravencional “estaba muerto, desde que se hizo la reforma del código contravencional se le daban competencias a los jueces de garantías y fiscales y nosotros pensamos que los fiscales están exclusivamente para investigar delitos”.

Control policial

En vista de esta situación, Cornejo destacó que el Senado de la Provincia diera media sanción al proyecto. “Espero que pronto sea una ley y será un elemento superador al (DNU) 255, que se dictó en el marco de una emergencia absoluta que el gobierno se dio conferido a tomar algún tipo de decisión, sobre una situación puntual que se venía dando”, espetó.


“Salta va a ser pionera y me parece que es una decisión sumamente acertada, la veníamos luchando hace muchísimo tiempo”.


Dicho esto aclaró que los juzgados a crearse serían cinco y “van a funcionar en las unidades regionales de la policía precisamente porque hay una distinción entre contravención y delitos”. Así aclaró que las contravenciones “son faltas que se comenten en el diario convivir y donde la policía va actuar como constructora de sumario; habrá un juez con un mecanismos que prevé la Constitución de la provincia y es quien en definitiva va a imponer o no la sanción que prevé el código contravencional”.

Por otra parte analizó el contexto de la Justicia, dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus. “Hemos colaborado en todo lo que hemos pedido porque en un situación así no caben las mezquindades, hemos tratado de sumarnos en la prevención”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día