El técnico del CIF con Covid-19 no habría manipulado el cuerpo del fallecido en Güemes

Por CNN Salta la fiscal María Calvet dijo que el técnico no tuvo contacto con el cadáver, sino con una muestra del mismo. “Llama la atención cómo se pudo haber contagiado", afirmó. Su opinión de los beneficios a Terrón Villagrán. 

Justicia 21/07/2020
cif-salta

Días atrás InformateSalta alertaba que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) registró su primer trabajador con coronavirus, siendo uno de los siete empleados que estaban en aislamiento tras mantener contacto con el hombre que falleció en General Güemes producto de virus semanas atrás.

Al respecto de este hecho, en diálogo con CNN Salta la fiscal María Luján Sodero Calvet, directora del CIF, comentó algunos detalles sobre la situación: “Por lo que me pude informar, el técnico dio positivo en un testeo, (tras) la manipulación de un cadáver, no puedo afirmar exactamente cómo se contagió, suponemos que fue en ese contexto”, comentó.

Para ser más clara indicó cuáles son las dudas en torno al contagio. En primer lugar recordó que el CIF tomó conocimiento de una persona fallecida en Gral. Güemes y “se traslada el cuerpo a la morgue, el protocolo dice que no se hacen autopsias, salvo excepcionales, previo hay que hacer una inspección por COVID en el cadáver, guardarlo hasta tener el resultado, si es negativo se evalúa con la autopsia o examen cadavérico”.

cif

Sin embargo “lo llamativo es que el técnico no tuvo contacto con el cuerpo, sino que hace la manipulación de una muestra”. Según comentó, esta persona de Güemes fallece tras una descomposición, por lo cual se supuso en su momento que sufrió alguna intoxicación o envenenamiento, tomándose como muestra un vómito, que se llevó para estudiar.

“Eso es lo que toca el técnico”, indicó la fiscal agregando que desde el CIF “tomamos todas las medidas, hicimos nueve protocolos muy estrictos, por eso llama la atención el nivel del contagio del virus, esta muestra fue lo único que el técnico tocó (…), no sabemos si él, fuera de aquí, tuvo contacto con alguien” que hubiera derivado en su contagio actual.

Caso Terrón Villagrán

Por otra parte, la fiscal se refirió a los beneficios que habría recibido el condenado Terrón Villagrán, situación que sorprendió a la sociedad salteña y por la cual hay una investigación. “En lo personal, me sorprendió, por el momento que tuve en su momento de la causa y lo que pude conocer en el juicio, me sorprendió francamente que se le concediera la libertad”, manifestó.

terrónvillagrán2

Así recalcó que “en una opinión personal, (desde la Fiscalía de Delitos Sexuales) se tiene mucho cuidado cuando se conceden estos beneficios, deben tener muchos recaudos, no se conceden beneficios por una condena por delitos contra la integridad sexual”.

Finalmente recalcó por La Mañana de CNN que “no sé qué puede haber evaluado el juez, pero me agradó personalmente saber que hay magistrados interviniendo” detrás de estos beneficios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día