Emiliano Estrada: “Resulta gracioso escuchar a Prat Gay, Sturzenegger o Dujovne contarnos cómo se debe negociar”

Economía 23/07/2020
Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

La deuda externa de la Argentina es uno de los temas que desvela al gobierno nacional. En la última semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán realizó una mejor oferta pero tampoco logró su aceptación.  El economista y ex Ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada  explicó la situación en el programa de radio Cuarto Oscuro por FM La Cuerda 104.5.

“Hay que ver la película. Hoy el problema de la deuda parecería ser un problema de este gobierno, cuando es del anterior y la raíz – como lo explicó Guzmán – es que no hay deudor irresponsable sin acreedor irresponsable. Varios economistas dijimos en el 2017, 2018 que la deuda era impagable y el crecimiento de la misma peligroso.  Porque si alguien le presta plata a una persona que se quedó sin trabajo, que debe la tarjeta de crédito y que debe cuotas hipotecarias sabe del riesgo que está asumiendo’”, dijo.

Consultado sobre por qué determinados fondos parecen correr el arco todo el tiempo para entorpecer las negociaciones, el funcionario dijo: “Desde la experiencia personal de haber participado en algún tipo de negociaciones representando al Estado, puedo decir que lo peor es el corrimiento permanente del arco porque sentís que no hay voluntad de acuerdo. En una negociación siempre se arranca por las cosas que ‘nos separan’.  El gobierno hizo ese camino todo este tiempo. Hoy resulta gracioso escuchar a Prat – Gay, Sturzenegger, a Dujovne – los culpables de lo que ha pasado – contarnos cómo se debe hacer una negociación. Prat-Gay que en seis días pago el 100% de lo que le pedían los fondos buitres en el 2016. Sí creo que una negociación se lleva adelante con tiempo, voluntad y propuestas. La voluntad de diálogo del gobierno y la capacidad de pago de la deuda está plasmada en los números se presentaron”, sentenció.

Ante la consulta sobre la existencia de motivos políticos en el rechazo de la oferta del gobierno argentina, Estrada eligió la prudencia. “La negociación hoy está siendo llevada por el ministro Guzmán en términos económicos. Si por detrás hay razones políticas no lo sabemos”. No obstante, ponderó que “cuando uno ve los números siente que el acuerdo está a la vuelta de la esquina, porque si las diferencias entre una postura y la otra son tan cercanas, quiere decir que el acuerdo tarde o temprano se va a cerrar” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día