El coronavirus y el "pucho": el 20% de los muertos eran fumadores

Estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense

Coronavirus 28/07/2020
pucho

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre la incidencia del tabaquismo entre los factores de riesgo que presentaban los fallecidos por coronavirus y reclamó que se intensifiquen las campañas de prevención de esa adicción, informó el organismo provincial.

Según la distribución de los factores de riesgo en fallecidos/as por Covid-19, a nivel nacional el 18,72% se trataba de fumadores, ex fumadores y/o personas que padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa; en tanto, a nivel provincial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas figuran en tercer lugar entre los factores de riesgo que presentaban las víctimas.

El defensor del pueblo adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones, Walter Martello, sostuvo en un comunicado que la situación del Covid-19 "no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina".

"Por ello, no sólo se requiere intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para hacer frente a la nueva realidad", afirmó Martello.

Según el relevamiento del organismo bonaerense, a nivel nacional el 18,72% de las víctimas de Covid-19 tenía como factor de riesgo que eran ex fumadores o pacientes con EPOC de fumador; seguido de un 17,99% de fallecidos que eran diabéticos y un 15,45% con enfermedades cardíacas.

En la provincia de Buenos Aires el factor de riesgo predominante entre los fallecidos fue en el 28,37% la hipertensión arterial; en el 15,33%, la diabetes, y en el 12,55%, la condición de ex fumador y o paciente con EPOC de fumador.

"Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas", precisó el comunicado del Observatorio.

El organismo también expresó su preocupación por "los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares, entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como Evali- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19".

Por su parte, a comienzos de julio, el Ministerio de Sanidad de España advirtió también sobre los riesgos asociados al acto de fumar o vapear vinculados con la transmisión de Covid-19, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, la manipulación de la mascarilla o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos.

El documento indica que la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca luego de tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores de coronavirus. /Crónica
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día