A los 43 años, una mujer qom se recibió de enfermera por Zoom

Nacional 31 de julio de 2020
En 2005 se había recibido de auxiliar de enfermera, conocimientos que luego la ayudaron a asistir a su madre cuando se enfermó.
ad

Una mujer qom se recibió de enfermera de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa en plena cuarentena de coronavirus y superando varias dificultades para lograr el éxito, informó en su página de Facebook la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO).

Desde la institución mostraron su alegría porque concluyó su carrera "una compañera del grupo de jóvenes originarios que integra a nuestra organización". "Después de varios años de perseverancia y responsabilidad Sanagachi Adela, una mujer de la etnia Qom, oriunda de Nainek, se recibió de Enfermera Universitaria, de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa. A quien nos sentimos orgullosos por su merecido éxito", escribieron desde la CIEPO.

"Pues conocemos la historia y sus energías que puso para llegar a la meta de su carrera. Pese a la situación de salud que se está viviendo, como ella, muchos de los estudiantes originarios hacen lo posible para seguir el ritmo de sus carreras. Y la egresada se recibió mediante examen por Zoom. Es una experiencia totalmente nuevo para nosotros rendir de esta manera. Ello significa una nueva etapa de la vida estudiantil de los jóvenes. Pero es parte del aprendizaje que día a día los estudiantes encuentran", continuaron

 

La CIEPO informó que Adela es una más de las 28 personas de esta comunidad que alcanzaron a sus metas universitarias. "Aunque son pocos los egresados hasta hoy en día pero es un hecho que haya jóvenes originarios en los niveles universitarios. Ya está dado el paso de que jóvenes originarios puedan acceder a una Universidad Nacional pública y gratuita, proviniendo de escuela secundarias, con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, y desde localidades muy retiradas de centros urbanos (rurales)", continuaron.

La mujer se recibió a principios de julio, pero su historia tomó relevancia este miércoles, cuando la página Web de TN publicó una entrevista con ella. "Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida’", destacó al portal.


 

En 2005 se había recibido de auxiliar de enfermera, conocimientos que luego la ayudaron a asistir a su madre cuando se enfermó, momento en que debió dejar la carrera en 2011. Trabajó en el Centro de Salud Namqom de Formosa, donde conoció a su esposo (con quien tiene un hijo de cuatro años) y otros colegas que la alentaron a seguir estudiando cuando se le hacía muy complicado por situaciones personales, publica Clarín.

En 2019, cuando cursaba el último de la carrera, perdió un hijo por un embarazo de riesgo. "Tuve preclamcia y perdí el bebé. Ahora tengo 43 y no puedo tener más hijos", le contó a la periodista Yanina Sibona. Respecto de la discriminación, Adela dijo que nunca lo sintió en su carrera, pero que "sí ocurre en otras áreas de la universidad".

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar