“Si queres ver las actuaciones, las tengo en mi escritorio”, el audio que complica a un auxiliar fiscal

Justicia 05 de agosto de 2020
Sergio Dantur, de la Fiscalía de J. V. González, será imputado por filtrar información al comisario Walter Mamaní, involucrado en un caso de abuso policial en Apolinario Saravia. Los chats.
Walter Mamaní
Walter Mamaní

A principios de julio, se conoció una grave denuncia por abuso de autoridad, disparos y apremios ilegales contra una comitiva policial durante un control que se llevó a cabo el pasado 28 de junio en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta, tras lo cual el comisario Walter Mamaní fue apartado de su cargo.

Hoy, la nueva información del caso brindada por Fiscales Penales Salta, da cuenta que el efectivo de la fuerza tenía “un aliado” dentro de la Fiscalía de Joaquín V. González, que le filtraba las actuaciones en su contra “bajo poncho”. Se trata del auxiliar fiscal Sergio Dantur, que será imputado mañana por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real.

Según pudo constatar personal del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que realizó la inspección ocular en el celular de Dantur, mantuvo una serie de chats, identificándose con el nickname “Aurelio Casillas”, con el contacto “Com. Mamaní”.

Entre los intercambios, consta uno en el que el efectivo policial pide a Dantur un oficio judicial que diga: “que en la causa…no se tomaron medidas en contra del Comisario LI 13691 Walter Mamani en consecuencia de haberse declarado la nulidad de los actos procesales”.

Otro mensaje de Mamaní dice: “Hola Sergio, hoy declararon los changos en JV, yo mañana aquí en Salta. Gracias, hoy ya los changos le tiraron al piso la causa, mañana ya me explayo yo y hago la solicitud de testigos. Es una fanática la fiscal pero no creo que quiera llevar a juicio una causa para perderla”.

De los audios de Whatsapp también surge que el auxiliar Sergio Dantur adelanta al imputado Mamaní, medidas dispuestas por Simesen de Bielke, tales como “…están pidiendo el libro de guardia, consultas, están pidiendo todo desde la Fiscalía de Derechos Humanos, están pidiendo el muestreo de todo, desde que él llegó, como salió, cuánto tiempo estuvo, o sea, es una cuestión que directamente hay que responderle desde lo que son los investigadores de los derechos humanos, eso vos ya sabés”.

Y además, le garantiza a Mamaní que: “ahí vos podes tranquilamente demostrar tu estado de inocencia en todo momento, si es que esta chica, la otra doctora inicia una acción profunda, vos ya tenés todo el armamento, vos ya conoces el tema, por eso te digo, que para mañana vos estés bien”.

Más grave aún, a través de un audio, Dantur le dijo a Mamani: “Walter como estás, me estoy yendo a Salta, bueno lo veré el domingo, cualquier cosa que pase avísame, te encargo, y si querés venir a ver las actuaciones, yo las tengo en mi escritorio, decile a Seba que te de la llave y a la mierda, quédate tranquilo, compulsa como quieras, sino ya nos vemos el lunes o el domingo a la noche”.

En la imputación, cuya audiencia se celebrará mañana, Simesen de Bielke destacó los delitos en los que incurrió el auxiliar fiscal, incluso “confeccionado un oficio para deslindarlo de un sumario iniciado en otra causa penal y, poniendo a disposición del imputado Mamaní, la llave de la oficina de la sede de la Delegación para que el mismo ingresara un día domingo a compulsar las actuaciones”.

Las que no te podes perder