$8.500 para adictos en recuperación: requisitos y cómo cobrar el plan Potenciar Acompañamiento

Se trata de un programa para jóvenes que transiten la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones. Percibirán la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

Nacional 09/08/2020
abu

El jueves pasado, el Gobierno nacional lanzó Potenciar Acompañamiento, un plan que otorga $8.500 -la mitad de un salario mínimo, vital y móvil- a jóvenes que transiten la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones.

El programa, que se implementará en todo el país, no sólo entrega un respaldo económico a las y los jóvenes, sino que también recibirán formación para el aprendizaje de trabajo y la finalización de estudios.

"Queremos acompañarlas y acompañarlos a salir de ese proceso para que puedan construir un proyecto de vida saludable, dentro de su comunidad, desarrollando tareas que tienen que ver con la economía del cuidado, con hacer cosas por los demás, generando lazo social y afectivo con otros", explicó Gabriela Torres, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

Gabriela Torres, SEDRONAR.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “acompañante par”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Son tutores que ya transitaron su tratamiento y la inserción comunitaria.

Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social.

CÓMO ACCEDER AL SUBSIDIO

- Para cobrar los $8.500 del programa Potenciar Acompañamiento hay que estar bajo la órbita del Sedronar y en la última etapa de recuperación. Esto dependerá de cada persona y de los médicos que la asistan dado que los tratamientos y los plazos son particularmente diferentes.

- Además del cobro de los $8.500, se le brindará asesoramiento y capacitación laboral y acompañamiento con un tutor especializado en adicciones.

- El objetivo del plan es que esas personas que están en el último tramo del tratamiento puedan reinsertarse en el ámbito laboral y que no recaigan.

- Para poder cobrar primero la persona deberá pasar por una evaluación interdisciplinaria. Si resulta aprobada, como contraprestación podrá terminar los estudios o capacitarse para algún trabajo de los que propone el plan Potenciar Trabajo.

- Esa persona tendrá un tutor y revisiones periódicas.

- No hay un cupo determinado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día