Salta reestructura una deuda de $4.400 millones con Nación

El gobierno provincial logró refinanciar la deuda que mantenía con la Administración Nacional de la Seguridad Social. El próximo paso será negociar el pago de dólares por el crédito para el Fondo del Bicentenario.

Economía 21/08/2020
SAENZ - DIB ASHUR

El Gobierno nacional finalmente intervino (porque en los planes de la pre pandemia el Ejecutivo no iba a hacerlo) en la deuda de unos $102.000 millones que 21 distritos tienen con la ANSES y aseguró la posibilidad de cambiar la forma de cancelación del préstamo que otorgó el organismo de seguridad social en 2016 a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad, publicó El Tribuno.

Salta recibió bajó ese crédito $4.400 millones dividido en cuatro cuotas, desde 2016 hasta 2019. El monto se tenía que empezar a devolver, con intereses, desde este mes y se descontaba de la coparticipación federal. A la Provincia ya se le retuvo $1.669 millones bajo ese programa, pero ahora lo recuperará por la decisión de cambiar las condiciones del préstamo.

El miércoles pasado, las jurisdicciones deudoras arreglaron con Nación la suspensión por 45 días del cobro de capital de los préstamos de la Anses. En ese tiempo se espera la aprobación de una ley que libere a la institución previsional de pagar la denominada reparación histórica para los jubilados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y así lograr la reestructuración de los compromisos de las provincias.


La negociación le terminará de ahorrar a Salta este año esos más de $1.600 millones que formaban parte del paquete de $9.600 millones que tenía que pagar la Provincia en 2020 bajo el concepto de deudas.


Bicentenario con deudas

"De los $9.600 millones de vencimientos que teníamos para este año hay parte que ya hemos refinanciado, básicamente lo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y esperamos que se concrete lo de la Anses, y otra parte hemos pagado, que fueron los vencimientos del Fondo de Reparación Histórica y el del Bicentenario", dijo a El Tribuno el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur. 

Explicó que lo primordial que resta negociar es la reestructuración del pago de 350 millones de dólares con el que se endeudó a los salteños en 2016 para el Fondo del Bicentenario. El capital de ese crédito se debe empezar a devolver entre 2022 y 2024, a razón de más de 100 millones de dólares por año.

A principios de este mes, la Provincia desembolsó 16 millones de dólares que correspondían a los intereses del Fondo del Bicentenario. El mismo monto se debería pagar en enero próximo, pero el dinero se tiene que juntar este año y ese es el apuro de Dib Ashur para lograr una renegociación con los tenedores de la deuda.

La autorización para mejorar las condiciones de la deuda en dólares fue aprobada por la Legislatura a fines de julio. En ese permiso se incluyó, también, el saldo pendiente de US$38 millones con los acreedores que aportaron para el Fondo de Reparación Histórica.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día