Escándalo del IFE: "Todos los imputados tienen acreditado al menos el depósito de una cuota"

Justicia 27 de agosto de 2020
El fiscal federal, Ricardo Toranzos, explicó por CNN Salta la situación de cada uno de los imputados en la causa. Agregó que este tipo de delito tiene una escala de 2 a 6 años de prisión que dependerá si son responsables.
toranzos
Ricardo Toranzos

Por la CNN Salta-94.7 MHZ Ricardo Toranzos explicó cuáles eran las maneras de percibir el beneficio una vez otorgado y que permitieron en esta causa la imputación estas eran dando a conocer al ANSES un CBU y el ANSES directamente depositaba en esa cuenta a veces se hacía un punto link. Se le daba un código para que se acerquen a un cajero automático y perciban allí el IFE. Y el tercer supuesto era por medio del correo Argentino, cobraban como una transferencia. 


“Los casos que nosotros imputamos todos tienen registrados el depósito, por lo menos, de una cuota. Hay algunos supuestos donde cobraron o percibieron 2 cuotas del IFE”.


Con la investigación, que llevó 30 días se pudo recabar información y dividir a los imputados en tres grupos, los que solicitaron el IFE y cobraron; los que solicitaron, pero por algún motivo no llegaron a percibir y los que solicitaron fueron rechazados. 

El fiscal explicó en el programa de radio de “La Mañana de CNN Salta” que la imputación fue la primera etapa para evitar que se siga  percibiendo las cuotas. Consultado por  sobre la posibilidad de que estos concejales tengas sueldos muy bajos que los llevaron a inscribirse y que le sean acreditados dijo: 

“No creo que estén en la informalidad, requirieron el apoyo popular por el voto. Se comprometieron a respetar y hacer respetar las Leyes y pasaron a ser de relación de dependencia formal, cobran un sueldo y tiene un empleador”.

¿Por qué el sistema le permitió avanzar?

Toranzos explicó que obedece a la categoría en la que figuran y fueron cargados, que es “concejales municipales” y el sistema no cargo porque no tenía la información o hubo un error. 

“Eso permitió que las personas que son concejales Municipales se incorporaran al sistema y surgieran como beneficiarios. El Estado Nacional los tomó como que estaban en una situación de precariedad”.

Imputados y su defensa

En la audiencia pasada solicitaron al Juez un plazo de 30 días para presentar prueba y acreditar que en algunos casos no lo habían cometido.  “Llegaron a sindicar que otra persona lo había incorporado a ese beneficio o a esa estructura de sistema y muchos invocaron que ya habían devuelto la plata”

El trámite y su recorrido o camino virtual 

El fiscal Federal  explicó que para realizar el trámite se necesitaba la Clave Social. “Se entraba a la página del ANSES se gestionaba, había un requisito. No lo podía hacer un tercero, no solo se debía poner los datos personales sino que había que incorporar la clave de seguridad social” 

Sumada a esto la investigación está siguiendo  “el camino virtual” de la solicitud y se verificó cuando se resolvió, quién lo aprobó y quien determinó el deposito. Esto va dejando un rastro, es el IP y luego se hace una bajada y nos da la maquina tal en el domicilio tal y el horario.  

“Si se hizo en un domicilio  particular a una de la madrugada pareciese descartar cualquier posibilidad de que sería un tutorial o asesorar al alguien”.

En cuanto a la Segunda Etapa de la Investigación dijo que depende de todo este trabajo sobre la evidencia digital y su identificación en campo. Cuando se la tenga se determinaría la situación individual de cada uno de los imputados. 

¿Cuál sería la pena?

El Fiscal explicó que este delito tiene una escala penal de 2 a 6 años que estará sujeta a la gravedad, condición personal, motivación y otros. 

Las que no te podes perder