El Gobierno anunció que el 99% de la deuda fue reestructurada

Así lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto desarrollado en Casa Rosada que encabeza el presidente Alberto Fernández, en el se destacó la alta aceptación obtenida entre los acreedores.

Economía 31/08/2020
Alberto

El Gobierno logró una amplia adhesión en el canje de la deuda con los acreedores privados, que le permitirá salir del default en pocos días más. En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se dieron a conocer los resultados de la operación financiera que terminó el viernes pasado, con una adhesión superior al 93,5 por ciento. Por la activación de las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje se elevó al 99 por ciento, indicó Guzmán.

El ministro comenzó el acto explicando las condiciones de la negociación desde su inicio en diciembre, cuando las condiciones eran “críticas” y las bases sobre las que se buscó llegar a un acuerdo, a la vez que agradeció el apoyo del Congreso Nacional para avanzar en este proceso. También recordó que el Gobierno respetó el principio de respetar el tratamiento igualitario entre la deuda bajo ley extranjera y local y destacó el “gran apoyo” entre los gobernadores, empresarios y los economistas internacionales.

También, el ministro dijo que en el presupuesto 2021 el déficit bajará del 10% estimado para este año al 4,5 por ciento.

Alberto 1

Por su parte, el Presidente destacó el esfuerzo que hizo el Gobierno para renegociar la deuda en medio de la pandemia y agradeció en particular tanto a la vicepresidenta como a los líderes oficialistas en el Congreso. Además, subrayó los avances logrados en materia de salud y ciencia, por lo que pidió que el país no vuelva a caer en la situación de default virtual que comenzó en 2018 con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También, agradeció al Papa Francisco, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a los líderes de los principales líderes europeos y a todos los gobernadores, que apoyaron los lineamientos de la renegociación “sin distinción política”.

Indicó que el país ahora empezará la etapa de recuperación y dijo que el Gobierno contará con los recursos que el país dejará de pagar por la reestructuración, aunque en realidad este no es dinero con el que contarán las arcas públicas para la reactivación.

Se trata del resultado acumulado luego de tres canjes, luego de que en los dos primeros se llegara a una cifra baja, lo que llevó al Gobierno a elevar la oferta de los 40 dólares iniciales a casi 55 dólares, muy cerca de lo que pretendían los grandes fondos de inversión, que se sumaron al canje en los últimos días.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día