Tras un agosto "caliente", se renueva el cupo mensual de 200 dólares

Analistas del mercado presumen una alta demanda ante la posibilidad de que se restrinja el acceso. Qué bancos venden más barato el “solidario”, la divisa minorista con el recargo de 30% del impuesto PAIS.

Economía 01/09/2020
abu

Cuando todavía persiste la incertidumbre en relación a la posibilidad de que el Gobierno implemente mayores restricciones al dólar solidario ante la fuerte demanda en el mercado minorista, este martes se habilitó para los ahorristas el cupo de 200 dólares correspondiente a septiembre.

Analistas del mercado presumen una alta demanda ante la posibilidad de que se restrinja el acceso. Es que habitualmente a comienzos de cada mes los sistemas de los bancos se saturan por las operaciones de clientes que buscan acceder a los dólares que tienen habilitados a un tipo de cambio "económico" en comparación con las cotizaciones paralelas como el blue, el MEP o el Contado Con Liquidación (CCL).

En este sentido el dólar blue cerró este lunes a $135. De esta manera, la brecha con el mayorista cedió al 82%. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que la distancia entre el oficial y el paralelo "es una incomodidad" para el Gobierno, por lo que "se tiene que discutir" el desboblamiento cambiario.

En medio de esta situación, el propio presidente Alberto Fernández había alertado que la demanda de los pequeños ahorristas de dólares es "un problema", por lo que aseguró que profundizar el cepo es una posibilidad que se está "estudiando". Sin embargo, luego el Ministerio de Economía descartó la implementación de nuevos controles en el mercado de cambios. 

“No hay ninguna resolución en estudio que vaya a disminuir o restringir la compra del dólar ahorro”, indicaron fuentes de la cartera conducida por Martín Guzmán al portal Ámbito. En cambio se están “evaluando varias decisiones que apuntan a premiar a los que ahorran en pesos o dejen los dólares depositados en el sistema financiero”.

El Banco Central (BCRA) vendió unos 1.150 millones de dólares en agosto para sostener el valor del tipo de cambio oficial, por la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizan a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

Claves

Hace falta aproximadamente unos 20 mil pesos para comprar el cupo de 200 dólares solidarios (oficial más el 30% de recargo del Impuesto PAIS).

El dólar turista o solidario subió un 2,6% en agosto y es ofrecido a $101,40 en promedio. Este valor es el que se utiliza al momento de comprar dólar para ahorro o de realizar transacciones en el exterior y surge de la suma de un 30% al valor del dólar oficial del día.

El BCRA comunicó acerca de la suspensión de 14.728 nuevas cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares sospechadas de participar de las maniobras conocidas como “coleros digitales” en operaciones de cambio. La entidad monetaria señaló que sobre estas cuentas existe la sospecha de que se habrían cometido infracciones a la ley penal cambiaria.

Cotización del dólar solidario

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día