Crece la donación: Salta superó las 115 transfusiones de plasma

Coronavirus 08 de septiembre de 2020
Bettina Saracino del Centro de Hemoterapia explicó en CNN Salta que el 70% se transfundió en salud pública y el resto en la parte privada. Se contactaron a 350 posibles donantes gracias a la difusión. Deben pasar distintas pruebas.
donacion de plasma salta
donacion de plasma salta

En radio CNN Salta - 94.7 MHZ , Bettina Saracino del Centro de Hemoterapia de la provincia dijo que gracias a la difusión de los medios y el pedido desde el gobierno se ha logrado contactar a 350 posibles donantes. 

"No toda la gente califica como donante. Se hacen 3 etapas. Se valora si cumple los requisitos como donantes. Si es afirmativo se lo invita al Centro de Hemoterapia para tomar una muestra de sangre para detectar si tiene anticuerpos, anticoronavirus óptimos para que sea beneficioso para quien va recibir el plasma"

Siguiendo con el tema, Saracino contó que hasta hoy, de todos los posibles donantes que se acercaron a tomar la muestra, se descartó el 40% por no poseer el anticuerpo. Igualmente se mostró satisfecha y orgullosa porque ayer la provincia superó, en lo que es el Centro de Hemoterapia, las 115 transfusiones de plasma. 

De ese total, "un 70% de esas unidades están destinadas al sector Público y el restante al sector Privado. Destacó que el Centro de Hemoterapia está dando las respuestas que la comunidad requiere". 

El plasma no es mágico 

La profesional remarcó a través de "La Mañana de la CNN Salta" que el tratamiento es "experimental. 

"Se da dentro de un protocolo de Investigación donde se está tratando de demostrar que realmente es efectivo. Al día de hoy no hay documentación que confirme un 100% de efectividad del plasma. Sino se crean falsas expectativas, la gente cree que la  transfusión de plasma es mágico, que cura y no es así" 

plasma de pacientes recuperados

Denuncia por cobro 

Recordó que la donación de plasma, así como la de sangre, es voluntaria pero el costo de producción para que esa sangre se procese, se estudie y se mantenga es elevado. Hay recursos humanos, equipamientos y este costo siempre lo asume alguien, el Estado o la Obra social.  

"La donación es gratuita y la transfusión tiene un costo por una cuestión lógica, uno requiere un producto con máximas garantías de calidad. El recibo que está circulando, ya me lo han hecho llegar a mí también, ese recibo no es de una clínica de Salta, es de la localidad de Luján en Buenos Aires. Entonces hay mucha malicia y desconocimiento".

Como convertirte en donante

Los salteños que deseen ser donantes de plasma o sangre pueden hacerlo al 4215020. 

Las que no te podes perder