La Emergencia Sanitaria fue prorrogada por 180 días más

El Senado le dio sanción definitiva al proyecto; además se aprobó el préstamo para la ampliación del Hospital San Bernardo.

Legislativa 10/09/2020
senadores

La Cámara de Senadores aprobó la prórroga de la ley 8.188, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, la ampliación del Comité Operativo de Emergencia (COE) y la creación de un Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia del virus SARS-CoV-2/COVID-19.

Al respecto, Jorge Soto, senador de La Viña, señaló que “se hacía necesaria prorrogarla”, a la vez que consideró positiva la ampliación del COE, que a partir de ahora tendrá representantes de ambas cámaras legislativas. “Anteriormente tanto Senadores como Diputados tenían una participación meramente informativas”, dijo.

Con respecto al régimen excepcional de contravenciones, señaló que ahora será el juez de Garantías  quien va a dirigir el proceso de las contravenciones y no el jefe de policía, como se había determinado en un primer momento. “El ministerio Público va a estar representado a través de los fiscales penales, y la policía va a actuar como auxiliar de justicia”, dijo.

En la sesión, también fue aprobada la ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo a través de la autorización a tomar un préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata –FONPLATA.

En ese marco, el Senador Guillermo Durand Cornejo, consideró que el hospital San Bernardo se encuentra en un estado de vetustez muy grande y necesita ser actualizado en el menor tiempo posible. “Es necesario tener todas las herramientas para la salud al día”, sostuvo.

Para cerrar, Jorge Soto, agregó que la obra implica 28 millones de dólares, 20 de los cuales van a ser aportados a través del préstamo y los 8 millones restantes por la provincia. “Se hace necesario refuncionalizarlo, se van a crear tres nuevas estructuras, nuevas alas para que los pacientes no tengan demoras en la atención", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día