COVID-19: Salta implementará el tratamiento con ibuprofeno inhalado

Coronavirus 17 de septiembre de 2020
Lo confirmó el ministro de Salud, Juan José Esteban, en el marco de una reunión que se llevó a cabo esta mañana con gerentes de hospitales y SAMEC. El tratamiento sería para pacientes graves y moderados.
ibuprofeno 2

De acuerdo a lo que informó el ministro de Salud, Juan José Esteban, ayer firmamos la resolución para el uso del ibuprofeno en tratamiento compasivo en Salta. “Los instruimos a los gerentes de los hospitales para que lo pongan en práctica”, dijo. 

En otras provincias avanza el uso compasivo de ese fármaco administrado en nebulizaciones. Más de 80 pacientes con infección moderada a severa por SARS-CoV-2 que presentaban disnea e hipoxemia experimentaron “una mejoría inmediata de los síntomas”. Los primeros resultados de un tratamiento llevado adelante en la Argentina con ibuprofeno inhalado, cuyo uso compasivo en pacientes moderados y graves con COVID-19 produjo una mejoría inmediata de los síntomas.

resoluciòn ibu


En qué consiste el tratamiento

“Consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal”, detalló en Infobae Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna

En ese sentido aclaró que “es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo”.

ibu

“Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de Helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza”.

Y tras referir que “se repite en todos los pacientes la mejoría contundente subjetiva de los síntomas”, sentenció que “con respecto a los parámetros medibles hay una evidente mejoría objetiva, evidenciada por frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno ambiente o con oxígeno a diferentes flujos, coloración de piel, mucosas y lecho ungueal, que pasan de evidenciar cianosis por la tonalidad azulada a mostrar un cambio rotundo hacia la normalidad”.

ibuprofeno

Consultado sobre en qué personas se puede usar, Doreski señaló que “en pacientes leves el efecto fue la negativización temprana. En pacientes moderados y severos antes de entrar en asistencia respiratoria mecánica el efecto es muy marcado y muy contundente. Se produce una mejoría muy evidente de la sintomatología y de los parámetros medibles”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo