Salud Mental: La pandemia puso freno a la “desmanicomialización” en Salta

Así lo aseguró el gerente del Hospital Ragone, Fernando Acuña, quien señaló que a raíz del avance del coronavirus debieron volver al proceso de encierro. Hoy hay 4 pacientes contagiados. “Por suerte ninguno necesita oxígeno”, dijo.

Coronavirus 22/09/2020
ragone salta

El avance de la pandemia del coronavirus puso freno a los esfuerzos por llevar adelante un proceso de desmanicomialización en Salta, cuyo fin es avanzar de un modelo basado en el encierro a otro en el que se crean diversos dispositivos para lograr que las personas puedan eventualmente reinsertarse en la sociedad.

Al respecto, Fernando Acuña, gerente del nosocomio, en diálogo con InformateSalta, señaló que el objetivo es terminar con la idea que primó históricamente acerca de que el hospital es un depósito de personas. “La idea es que cambie el modelo manicomial, pero tuvimos que cortar con el proceso y no permitirles la salida”.


“Son pacientes que familiares olvidan, históricamente el hospital ha sido un depósito de personas”


En ese marco, detalló que más allá de los estrictos protocolos, que incluyeron la prohibición de visitas de familiares, hay cuatro pacientes contagiados en la sala de Covid. “Lo que hicimos es aislar la sala, están separadas, se separó todo el sector donde estaban ella”, dijo.

En la oportunidad, comentó que la mayoría tiene padecimiento mentales y patologías clínicas, que están relacionados a la cantidad de años que tiene en el hospital. “En algunos casos está complicado por la situación de patologías preexistentes pero por suerte no están necesitando oxígeno”.

fernando acuña hospital ragone

Protocolo extremo

Acuña comentó que el hospital está dividido en dos zonas, de acuerdo a las normativas de Nación para los pacientes en situación de encierro. “Todos los pacientes que están en el crónico tiene un equipo tratante, y el personal de mantenimiento y servicios generales trabaja ahí solamente en ese sector, y luego están los que trabajan en la parte de afuera que sería el consultorio externo, la guardia y la sala Covid”, subrayó.

Asimismo sostuvo que se implementó desde el mes de marzo el control de síntomas a los trabajadores en el ingreso a la institución. “Tanto de las personas que van a consultorio externo, como trabajadores que ingresan al hospital le toman la temperatura, y si tiene algún síntoma que sea compatible con Covid, le pedimos que no vayan”

También indicó que cuando los pacientes salen de la institución para realizar una interconsulta quedan aislados 15 días. “Se implementaron muchos protocolos, y tenemos todos los elementos de protección personal”.

Sin visitas

Por último aclaró que solo se permite contacto a través de videollamadas. “Desde el mes de abril que no viene familiares, pero la mayoría ya no recibían visitas”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día