COVID-19: “El paciente con diabetes tiene una tasa de mortalidad mayor”

En CNN Salta, la médica diabetóloga Florencia Soto, advirtió que cuando la enfermedad no logra un equilibrio adecuado de su metabolismo se convierte en un serio factor de riesgo. En Salta, entre un 9 y 11% presentan diabetes.

Coronavirus 25/09/2020
diabe

 “Los pacientes con diabetes tienen una tasa de mortalidad mayor al contagiarse de COVID-19 que quienes no tienen esta enfermedad”, reveló a "La Mañana de CNN Salta", Florencia Soto, médica diabetóloga y jefa del Servicio de Salud del Hospital Oñativia.

La profesional señaló que la diabetes, enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la hormona insulina para reducir la glucosa (azúcar) en la sangre,  y sus complicaciones son agravantes de la infección pandémica.


“Se fue viendo que a los pacientes con diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso les iba peor”


En la oportunidad, advirtió que una de las causas es que el paciente con diabetes mal controlada puede presentar un sistema inmunológico deteriorado. “Al ser una patología crónica, el mal control de esta misma lleva a que tenga complicaciones”.

Entre las complicaciones de la enfermedad, nombró las alteraciones a nivel ojos, riñón, corazón, tubo digestivo, piel, y pies.  “El control metabólico es sine qua non en este momento, también es fundamental que no le falte medicación, que tengan una reserva de medicamentos, que estén en contacto con el equipo de salud”.


“Cuanto mejor tengan su glucemia, su azúcar, mejor van a estar”


A su vez recomendó tener una buena hidratación, y destacó que la alimentación es el pilar fundamental del tratamiento. “La buena alimentación, la buena hidratación, que se muevan aún en aislamiento, y en el domicilio, es fundamental”.

En Salta, según indicó, hay alrededor de entre un 9 y un 11% de la población. “El tema es que a veces el paciente no sabe que tiene diabetes”, a lo que agregó que durante los primeros meses de aislamiento estricto se presentaron casos nuevos.


“Se relajaron, comieron más, se movieron menos, y tuvimos mucho debut de personas con diabetes”


Por último, pidió prestar atención a las señales que indican principio de diabetes. “Puede pasar que estabas bien y empezaste a hacer mucha pis, a tomar mucha agua, a tener mucho apetito y a bajar de peso, eso sería lo más común, y después también puede presentarse como picazón en el área genital, ardor al orinar y otros empiezan a ver borroso”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día