La trama oculta de la renuncia del diputado Ameri

El diputado Juan Ameri no quería dejar su banca pero recibió un llamado de dos pesos pesado de la Cámara que lo acorralaron y no le dieron opción. Parte de la oposición no quería aceptar la renuncia y pedían que se continuara con el proceso de expulsión.

Legislativa 25/09/2020
_MG_1103 (1) (1) (1) (1)

Todo se resolvió de forma expeditiva para evitar que se siga hablando del tema en el futuro. Sin embargo, el diputado Juan Ameri no tenía intenciones de renunciar y pretendía mantener su banca. Todo cambió luego de que le sonara el teléfono y las dos figuras más influyentes del Frente de Todos en la Cámara de Diputados lo acorralaran forzándolo a renunciar.

La reacción de Sergio Massa fue inmediata. Apenas vio lo que ocurría en la sesión, pidió aplicar el artículo 188 del reglamento y suspender al diputado salteño. Eso fue pasadas las 18 y desde entonces, mientras la sesión continuaba por debajo se tejía una estrategia para ponerle punto final al escándalo que indirectamente mancha a toda la dirigencia política.

Si bien las autoridades del Frente de Todos le comunicaron la suspensión al diputado Ameri, la sanción no había dejado conformes a propios ni ajenos. Se pedía la renuncia y la expulsión.

Pero Ameri no tenía intenciones de renunciar y peleó para sostener su banca. Pese a las presiones de sus propios pares, no pensaba dimitir hasta que recibió un llamado que no le dio opción. Según publica Infobae fue cerca de las 23.40. Específicamente, Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner hablaron por altavoz con Juan Ameri y le dejaron clara su decisión. Hermano, o mandás la renuncia o te echamos esta noche”, alzó la voz uno de los dos.

Una hora más tarde, Massa llamó a un cuarto intermedio en la sesión y le comunicó a los presidentes de bloque que había llegado a su mail la renuncia del diputado indecoroso que besó el pecho de su pareja en medio de la sesión.

Las dudas de la oposición

En ese momento tuvo lugar otra discusión interna. Algunos legisladores de Juntos por el Cambio se negaban a aceptar la renuncia y pedían avanzar con la expulsión del diputado del Frente de Todos. “No queremos enjuagues ni renuncias. Corresponde que se reúna la comisión y que lo expulsen”, expresó el diputado Fernando Iglesias.

Finalmente, entrada la madrugada se aceptó la renuncia pero se pidió que se conforma la comisión de cinco legisladores para que analicen el comportamiento de Ameri y lo condenen con contundencia. Así lo expresó el radical Mario Negri quien decidió aceptar la renuncia pero con la condición de que  comisión emita una contundente declaración “de cara a la sociedad para que no quede la sensación de que alivianamos la carga, sino que resolvemos rápidamente un problema de inconducta de un colega dentro del recinto”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día