Femicidios y violencia doméstica se recrudecen en tiempo de pandemia

Sociedad 01 de octubre de 2020
InformateSalta dialogó con Malvina Gareca, una de las voceras de MuMalá, en el marco de la dramática situación que se vive en Jujuy tras registrarse un tercer femicidio en menos de una semana.
gareca

Ayer, una multitudinaria marcha, encabezada por organizaciones de mujeres y ciudadanos de la capital jujeña, reclamó justicia por tres femicidios registrados en los últimos 20 días en la provincia de Jujuy y exigió la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer y la titular del Consejo de la Mujer de Jujuy, Alejandra Martínez.

La protesta generalizada siguió a los femicidios de Roxana Mazala, de 31 años, quien fue envenenada ayer en la ciudad de Perico por su pareja, que se suicidó; de Iara Rueda, de 16, quien apareció semienterrada en un descampado de la ciudad de Palpalá el último lunes y de Cesia Nicole Reinaga en Abra Pampa, el pasado 8 de septiembre, tras permanecer diez días desaparecida.

Entre las expresiones también exigieron la aparición con vida de Gabriela Cruz (24) quien desapareció en la tarde del 24 de septiembre también en la ciudad siderúrgica, de quien aún no se tienen noticias. Horas más tarde, se conocía la lamentable noticia del asesinato de joven.

Es terrible porque no sólo no cesa, sino que se recrudecen las situaciones de violencia. Estamos en un contexto que sanitaria y económicamente nos golpea a todos. Las mujeres estamos siendo golpeadas constantemente, creció la violencia doméstica en el contexto de encierro y los femicidios”, dijo Malvina Gareca, una de las voceras de MuMalá en Salta. 

1de3 (1)


De acuerdo al último registro de femicidios del Observatorio Nacional de MuMalá presentado semanas atrás, en Argentina se produjeron 181 femicidios directos, en Salta 8 y en Jujuy 8. Sin embargo, las cifras quedaron rápidamente desactualizadas.

En Salta más de 30 casos de intentos de femicidios. Salta tiene una tasa muy alta en relación a su población. Es importante resaltar que en el contexto de la pandemia, ocurrieron 136 femicidios. La situación es alarmante, dijo Gareca. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo