Dos diputados salteños presentan un proyecto para la incorporación y uso de pistolas Taser

Legislativa 02 de octubre de 2020
En consonancia al debate que se da en otras provincias del país, los legisladores Omar Exeni e Ignacio Jarsún proponen que Salta considere combatir el delito con estos dispositivos no letales. El proyecto contempla un protocolo para su aplicación.
pistola taser 2

Estando a la vanguardia de los debates que se dan a nivel nacional, los diputados Omar Exeni e Ignacio Jarsún presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad adquiera pistolas taser para combatir el delito. El proyecto plantea su uso por parte de la Policía de la Provincia como método de prevención en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza.

Según expresa el diputado Exeni “la inseguridad está a la orden del día, es el tema de mayor preocupación cuando uno visita los barrios”, a su vez, considera que la incorporación de armas efectivas que no sean letales pueden ser de gran ayuda para combatir los hechos delictivos. 

Las pistolas que proponen los diputados tienen un alcance de entre 7 y 10 metros y no son letales. Al ser disparadas, despiden descargas eléctricas que inmovilizan al sujeto mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

exeni jarsun

Posturas nacionales

El debate por el uso de pistolas taser se avivó tras el caso del oficial Juan Roldán, un efectivo asesinado en plena avenida Figueroa Alcorta. 

El primero en pronunciarse fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien negó que el uso de las Taser esté en estudio, aunque esta semana la ministra de Seguridad, Sabina Frederic decidió asignar al grupo de elite GEOF de la Policía Federal las 90 pistolas no letales Taser que compró su antecesora, Patricia Bullrich, para reprimir ciertos actos de violencia puntuales.

pistola taser
Ahora, en esa misma línea, frente al aumento de inseguridad y de hechos violentos en la provincia de Santa Fe, su gobernador, Omar Perotti, adhirió a la decisión y autorizará el uso de este tipo de armas, que generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor.

Otra voz que se sumó a favor fue la de Sergio Massa, quien  sostuvo que “usar pistolas Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”.

Mediante la presentación de los legisladores Exeni y Jarsún se instalará la posibilidad de que las fuerzas policiales de Salta incorporen este tipo de arma. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo