Flexibilización del ASPO: “El gobernador decidió buscar el equilibrio económico y social- sanitario”

Salud 02 de octubre de 2020
El ministro de Salud, Juan José Esteban, en diálogo con InformateSalta pidió a la población ser criteriosos y responsables para evitar que el sistema de salud colapse. “Estamos a prueba”, expresó.
esteban

Luego que la provincia diera a conocer las nuevas medidas que regirán desde el 4 al 11 de octubre, entre ellas, la vuelta del comercio y  la gastronomía, el ministro de Salud, Juan José Esteban, en diálogo con InformateSalta, señaló que el gobernador (Gustavo Sáenz) decidió buscar el equilibrio económico, social y sanitario.

En ese marco, indicó que el acompañamiento de la ciudadanía es fundamental en esta nueva etapa de “normalidad”. “Tenemos que ser respetuosos, criteriosos, responsables, y mantener el protocolo a rajatabla”, manifestó.

Caso contrario, según explicó, “no habrá sistema de salud que aguante” y la provincia deberá volver nuevamente a la fase de ASPO más estricta. “Mi recomendación es que cumplamos con el distanciamiento social obligatorio, el uso de barbijos, seguimos con el lavado de mano, con agua y jabón, alcohol en gel, aireación de ambientes, todas esas cosas”.

comercio dia del padre

Por último, indicó que la sociedad, como las instalaciones y el recurso humano serán puestos a prueba durante las próximas dos semanas. “Yo creo que vamos a poner a prueba todo, el recurso humano en salud, las instalaciones nuevas que se van habilitar y el compartimiento social para que podamos convivir con este virus buscando siempre el equilibrio económico y social- sanitario”.

Balance del ASPO positivo

Esteban indicó que la evaluación realizada entre el 30 de agosto y la misma fecha de Septiembre, permitió aumentar el tiempo de duplicación de los casos. “En la Capital teníamos 6.15 en cuanto al tiempo de duplicación de inicio, y ahora hemos llegado a tener en la actualidad 27.38, y esa situación se va replicando en Orán, en San Martín y Güemes, son muy buenas noticias”.

No obstante, aclaró que en el Valle de Lerma no hubo los mismos resultados. “Estamos con un tiempo de duplicación prácticamente igual, de 9 pasamos a 9.85”.

paseo guemes - gastronomia

Programa Detectar

El titular de la cartera sanitaria señaló que del total de casos estudiados, más del 60% se encuentra inmunizado. “Obviamente son pocos barrios pero el resultado de zona norte y sur nos da esa situación puntual”.

Finalmente, señaló que aquellos que si están cursando la enfermedad, fueron aislados en forma prematura con la familia. “De esa forma evitamos poner en riesgo a la comunidad”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Octubre se despide con el show virtual de Bándalos Chinos

El jueves 29 de octubre desde el Movistar Arena, Bandalos Chinos hará una nueva apuesta en su carrera con un show en formato musical presentando su último disco. Sumate a nuestro sorteo de pases para que te sumes al show vía streaming.

Participar