Plan Detectar en Salta: Esta semana llegarán test de antígenos para un diagnóstico precoz

Así lo confirmó Analía Acevedo, Directora general de la Coordinadora de Epidemiología, durante el informe de situación epidemiológica en Salta. Permiten conocer los resultados en 15 minutos. Mirá el VIDEO.

Coronavirus 05/10/2020

El plan Detectar se trata de un abordaje territorial preventivo que se realiza con el objetivo de cortar la cadena de transmisión. Se realizó en Orán hace un mes y hace algunas semanas en Cerrillos, en el barrio Los Álamos. En Capital se realizó en barrio Santa Ana I y en 17 de Octubre.

Analía Acevedo, Directora general de la Coordinadora de Epidemiología, detalló que se pretende “buscar los casos sospechosos que son contactos de casos confirmado de COVID-19. Tiene distintas etapas, una de ellas es el pre triage a cargo de promotores de salud y agentes sanitarios, se puede hacer casa por casa o a través de la aplicación Salta COVID.

detectar

Posteriormente los profesionales de la salud disuaden quiénes es sospechoso para luego realizar el hisopado. Debe ser sintomático no mayor a 7 días. También se puede determinar a través de un test rápido, se basa en un dosaje de anticuerpos a través de una punción en el dedo y se determina si han tenido la enfermedad de 14 o 21 días atrás.

El resultado es entregado en el día o al día siguiente. En caso de que sean positivos, se realiza una entrevista para determinar si cuentan con las condiciones de ser aislados en sus domicilios o requiere ser trasladado a un lugar centralizado. Posteriormente se realiza un seguimiento de todos contactos estrechos del paciente confirmado.

testdeantigenosCribado

En barrio Los Álamos de Cerrillos se realizaron 84 PCR, de los cuales 74 fueron positivos, lo que representa un 88% de positividad. Respecto a los test rápidos se hicieron 100, de los cuales 61 dieron positivo, son personas que ya transitaron la enfermedad

En Santa Ana I se hicieron 102 PCR, la positividad es del 59%. Se concretaron 258 de test rápido con una positividad del 52%. El barrio 17 de Octubre arrojó una positividad del 40% con PCR, para los test rápido dio una positividad de 41%.

En el marco del programa Detectar, esta semana llegarán test de antígenos para diagnosticar de manera precoz. Se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y detectan la proteína del virus de manera rapidísima: en cuestión de 10 – 15 minutos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día