Diputados aprobaron la intervención del municipio de Aguaray

El proyecto ordena el cese de funciones del intendente “Kike” Prado y la designación de un comisionado interventor hasta la celebración de elecciones en 2021. El único voto en contra fue del PO. Pasó a Senadores.

Legislativa 13/10/2020
kike prado1

Con solo un voto en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de intervención de la Municipalidad de Aguaray, autoría del legislador del Frente de Todos, “Rana” Villa, que estipula el cese de funciones del intendente Jorge “Kike” Prado, imputado por el robo de 35 kilómetros de caños del gasoducto del NEA, y la designación de un comisionado interventor hasta las elecciones provinciales del año 2021.

Durante su alocución, Ramón “Rana” Villa, recordó que el pedido de intervención al municipio fue realizado en el mes de marzo, incluso antes del inicio de las sesiones ordinarias. “Apenas tomamos conocimiento de la situación del municipio de Aguaray, hemos decidido presentar el pedido porque claramente allí había sucedido algo de una gravedad bastante importante, no solamente por el desfalco al Estado sino también por lo que significaba esta mega obra”, expresó.

diputado villa

El diputado por Rivadavia señaló que desde el Concejo Deliberante iniciaron un proceso de juicio político pero como la carta orgánica no permite la destitución salvo en casos de mayoría agravada, no se logró hacerlo. “No solo le hace un daño al Estado, le hace un daño a la democracia a la política. Por culpa de funcionarios como Prado, la sociedad toda nos castiga a la política y a toda la democracia”.

A su turno, Socorro Villamayor, del bloque "Salta Tiene Futuro", desmintió que el oficialismo haya trabado el tratamiento de la intervención. “Cuando uno quiere actuar con responsabilidad tiene que medir los tiempos, deben merituar los momentos, se debe respetar la Constitución, primero era necesario que se expidiese el Concejo Deliberante, esta Cámara fue prudente”, expresó.

villamayor

Villamayor indicó que más allá de los hechos ampliamente conocidos, Prado “entró en una suerte de mala costumbre” y continúo llevando adelante una serie de inconductas que de manera sucesiva ponían en vilo a toda una ciudadanía, entre ellas, la contratación de asesores legales con dinero del municipio.

Como único voto en contra, se expresó el representante del Partido Obrero, Claudio Del Plá, quien argumentó que a lo largo de la historia los interventores no resolvieron ningún problema. “No es cierto que los interventores vengan a poner un remedio al problema de la corruptela”, finalizó.

del pla

Por último, insistió en que el pueblo debería tener el derecho de revocatoria para cambiar a los dirigentes si no cumplen con lo prometido. "El que votó, debe tener derecho a destituir", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día