Con una agenda extensa, se concretó una nueva reunión del Consejo de la Magistratura

Sus integrantes abordaron múltiples temas como el uso de herramientas digitales para la labor judicial, capacitación y cursos, concursos para vacantes, entre otros puntos.

Justicia 16/10/2020
consejo magistratura

Este jueves y de manera virtual tuvo lugar una nueva reunión del Consejo de la Magistratura, donde se abordaron diversos tópicos los cuales, en su mayoría, buscaron hacer más eficiente el trabajo judicial mediante la modalidad online, en caso que se necesite, considerando el contexto de pandemia.

En primer lugar la presidenta del Consejo manifestó que habiéndolo solicitado con anterioridad, se obtuvo ya una cuenta para utilizar la plataforma digital “Zoom”, que permitirá concertar reuniones semanales entre consejeros por tiempo ilimitado.

Por otra parte se habló sobre la presentación de un Proyecto de Protocolo para “la organización, realización y ejecución de encuentros y/o reuniones del Consejo de la Magistratura de Salta, a distancia, de manera remota, o en línea, por medios y/o dispositivos electrónicos” que no alcanzó consenso. Por lo tanto se encomendó a los consejeros representantes del Colegio de Abogados la confección de otro que, ante la imposibilidad de concurrencia del postulante en forma presencial a la sede del Consejo, que la entrevista oral pueda, mediante mecanismos que acrediten la suficiente transparencia y seguridad, realizarse por Zoom en los edificios del Poder Judicial en el distrito donde se encuentre el concursante.

Además se aprobó la implementen cursos virtuales y gratuitos vinculados al tópico “violencia familiar y de género - perspectiva de género”, siendo sus destinatarios todos los letrados que procuren concursar para cualquier cargo que se llamare en este Consejo. Con ello se procura aprovechar la plataforma digital y las herramientas informáticas para dictar clases virtuales con las que se cuenta, en virtud de la apremiante necesidad de materializar la perspectiva de género como criterio hermenéutico.

consejo de la magistratura

En otro sentido, se resolvió solicitar al director de administración del Poder Judicial que confeccione un presupuesto tentativo para la eventual solicitud de creación de un curso de acción afectado al Consejo dentro de la partida presupuestaria del Poder Judicial.

A todo esto, los consejeros manifestaron su intención de procurar continuar con los concursos solicitados de subrogantes que solo requieren la entrevista oral hasta tanto pueda avanzarse con los exámenes escritos de los concursos definitivos. También queda pendiente a tratar en un próximo encuentro, la viabilidad de la realización del concurso para Juez de Violencia Familiar y de Género N­° 3 del Distrito Judicial del Centro, atento al notorio incremento de denuncias de violencia que se gestaron como consecuencia de la pandemia. Así, se encomendó a la Secretaría del Consejo comunicarse con los inscriptos para saber si los postulantes estarían en condiciones de viajar para una evaluación escrita.

Finalmente se solicitó la comunicación con los inscriptos en los concursos referidos a los siguientes cargos de reemplazantes: a) Asesor de Incapaces del Distrito Judicial Tartagal; b) Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro; y c) Asesor de Incapaces del Distrito Judicial Metán; como así también respecto del cargo de Juez de Violencia Familiar y de Género N­° 3 del Distrito Judicial del Centro, como se indicara en el párrafo precedente, acerca de la posibilidad de traslado a esta ciudad y la elaboración de los informes pertinentes -cantidad de inscriptos, lugar de residencia, etc.- a fin del análisis de lo mocionado, en la próxima reunión, fijada para el lunes 19.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día