El Arzobispado de Salta le quitó el “estado clerical” a José Carlos Aguilera por abuso sexual

A través de un comunicado oficial se confirmó la sentencia del Tribunal Eclesiástico por reiteradas denuncias por abuso sexual a niños y actos obscenos. Aguilera podrá apelar la sentencia en los próximos 30 días.

Sociedad 21/10/2020
cura aguilera

El sacerdote José Carlos Aguilera dejará de serlo por decisión del Arzobispado de Salta al encontrarlo culpable de abuso sexual con menores de edad y cometer actos obscenos.  “Por la gravedad de los mismos se ha sentenciado la pena máxima, que es la dimisión del estado clerical” indicó el vicario judicial Loyola Pinto a través de un comunicado oficial.

Aguilera era investigado por el tribunal colegiado conformado por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que está compuesto por tres sacerdotes externos de la Arquidiócesis de Salta. Se le investigaban 6 denuncias vinculadas a abuso sexual y por calumniar a los denunciantes y a los sacerdotes José María Lix - Klett, Alejandro Pezet y Loyola Pinto y de Sancristóval.  Cabe recordar que las denuncias también fueron evaluadas a nivel judicial, pero el sacerdote logró el sobreseimiento, la cual fue apelada pero aún sin respuesta. 



Tres de las denuncias son por abuso sexual a menores de edad en reiteradas ocasiones consistentes en caricias lascivas y acceso carnal. Mientras que otras tres son por caricias lascivas y actos obscenos.

“La sentencia de este Tribunal de primera instancia puede ser apelada en los 30 días posteriores a la comunicación de la misma al Reo” agregó Loyola Pinto en su comunicado. Al tiempo que indicó que el compromiso de la Arquidiócesis conseguir ambientes sanos para los niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables, es irrenunciable. Agradeció la valentía y el coraje de las víctimas  para realizar las denuncias

“Les pedimos su oración por la santidad de nuestros sacerdotes. Los delitos de unos pocos no pueden esconder el servicio diario a la comunidad de tantos y tantos” concluyó Loyola Pinto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día