Maíz, soja y porotos, la realidad de la campaña agrícola en Salta

Sociedad29/01/2026Por María Victoria ArriagadaPor María Victoria Arriagada
cosecha-maiz

Desde InformateSalta nos comunicamos con el productor agropecuario Lucas Norris, quien nos explicó cual es la realidad del sector en la provincia y el avance de la siembra.


vinoBodegas salteñas: “Hay una caída de ventas y consumo importante”

En la zona sur, lo que respecta a Metán y Rosario, explicó que las lluvias fueron un poco más fuertes y tempranas, por lo que se sembró la mayoría de la soja y maíz: “Ya está casi concluido todo lo que es soja y maíz y se está empezando la parte de poroto, hasta ahora buena implantación sin demasiado conflicto en esa parte”. 

Anta, con su siembra de soja y maíz, contó con lluvias tardías, por lo que la siembra más temprana en algunas zonas se vio afectada por las altas temperaturas. Estas lluvias, si bien fueron tardías, permitieron el avance de la siembra: “Se está completando te diría el 90% de la siembra”. 


chavarría campo progranoTemporal y su efecto en los productores: “Para el campo en líneas generales es muy positivo”

En cuanto al norte de Salta, destacada por ser una zona porotera, con lluvias no abundantes, se estarían empezando a preparar los campos para cultivos de poroto, su actividad principal.

Con precios razonables, los costos en dólares son bastante altos y los márgenes chicos, los productores tienen que ajustarse en la siembra, especialmente en la zona de Anta, donde el atraso de la lluvia generó una aplicación más de más herbicidas, incrementando así los costos. 

Hoy las expectativas están puestas en lograr una buena campaña, ya que hay rumores en el sur de empresas proveedoras de insumos que están desfinanciadas, esto como consecuencia de que muchos productores no lograron cerrar números y dejaron de pagar cuentas en muchas oportunidades, volviéndose su panorama más complejo, explicó Norris. 


tabaco tormenta“Estamos en el medio del barro”, el temporal complica la cosecha de tabaco en Salta

La preocupación radica en el desfinanciamiento de algunas empresas que necesitan del capital para afrontar la campaña, abasteciéndose de los bancos o comercios sujetos a las condiciones comerciales. 

Plagas y costos 

El combate de plagas es uno de los tantos costos que deben enfrentar los productores, presentándose la chicharrita en las últimas campañas como un problema para el maíz. 

“Los productores están contemplando algunas aplicaciones de insecticidas para ese cultivo. Eso hace que encarezcan un poco los costos”, por lo que el uso eficiente de los insecticidas ayudará a que no haya incremento importante en los costos que provoque que el margen sea muy finito, finalizó Norris. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día