Los líderes políticos que se forjan como una alternativa a ambos lados de "La Grieta"

Política 24 de octubre de 2020
La actualidad de Urtubey, Stolbizer, Lavagna, Lifschitz. Nuevas opciones de cara a las elecciones legislativas del próximo año y las presidenciales del 2023. Caminos que buscan no transitar el marcado bipartidismo de nuestro país.
Antig

Hace ya algún tiempo, en nuestro país, la escena política se ha polarizado de manera intensa. Existe una división muy marcada a la que le llamamos “La Grieta”, de un lado se encuentra el peronismo y del otro lado el antiperonismo.

Sin embargo, esta intensidad que ha alimentado las diferencias desde un comienzo, no nos ha dejado ver que existen otras alternativas. Puntos grises, reales, parados en el centro.

Es justamente allí, que han quedado algunos dirigentes, tratando de mantener su estructura partidaria. Como ejemplo claro de ello, podremos mencionar a Juan Manuel Urtubey, Margarita Stolbizer, Roberto Lavagna y Miguel Lifschitz.

Sin lugar a dudas, cuatro nombres relevantes por sus carreras políticas, que han decidido apostar por las propias convicciones antes que formar parte de coaliciones que sienten ajenas, aunque eso haya significado un porcentaje menor de votantes.

Habiendo elegido su propio camino, se van haciendo más sólidos y a pesar de no haber ganado, se impide que otros concentren el poder absoluto. Un sano tónico para la democracia.

Consenso
¿Cuál es la actualidad de estos dirigentes? 

Juan Manuel Urtubey, buscaba ser presidente en el 2019 y además pretendía ser el impulsor de un peronismo que supere la conducción de la omnipresente figura de la actual Vicepresidenta.

El ex gobernador de Salta, fue uno de los creadores de la Alternativa Federal, un frente que lo reunía con Sergio Massa, Miguel Pichetto y varios gobernadores. Aquella fuerza duró menos de un año y sus partes se repartieron detrás de Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

A todo esto, Juan Manuel Urtubey optó por no tomar partida y se sumó a una fórmula con Roberto Lavagna, la cual se llevó el  8% de los votos.

urtubey pj
El ex mandatario salteño no habla públicamente desde hace un año, en el que se dedicó a su familia, a dar clases en la Universidad de Loyola, Andalucía e inició un Máster en Administración de Negocios. También ha dictado clases en la Universidad Católica y Austral.

Urtubey no tiene en sus planes sumarse a ninguno de los dos bandos que ofrece este marcado bipartidismo de la política argentina, su idea es la misma que la que explicó públicamente en los últimos años: caminar por el medio.


 “El problema de la Argentina es que mientras exista ese nivel de poder de Macri y Cambiemos, va a existir, con ese mismo nivel de poder, Cristina y el Frente de Todos”


El próximo año habrá elecciones legislativas en nuestra provincia, pero Urtubey no está interesado en ingresar al Congreso sino en una coalición anti grieta, apuntando su mira al 2023.

Otra de las dirigentes que sufrió las consecuencias de la polarización, fue Margarita Stolbizer que no terminó bien su experiencia electoral junto a Roberto Lavagna durante el 2019.

Desde el sector de Stolbizer, ven menester su representación institucional y parlamentaria para hacer oír las necesidades de quienes representan. Dicho objetivo podría quedar trunco al no efectuarse una alianza con espacios opositores de mayor envergadura.

El partido de Stolbizer, espera que se diriman las cuestiones internas dentro de Juntos por el Cambio sobre la identidad del nuevo liderazgo. Si se impone el sector moderado, representado por Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, habría posibilidad de un acuerdo.

Por otro lado, si los que resultasen ganadores de esta puja son Mauricio Macri, Miguel Pichetto y Patricia Bullrich, entonces no creen que sea posible una alianza.

Margarita Stolbizer
Roberto Lavagna, anteriormente mencionado, se convirtió en un asesor estrella de Alberto Fernández, nunca se negó a los asesoramientos. Ni con él ni en la era Macri.

Para 2021 su objetivo es ampliar el interbloque Federal en la Cámara de Diputados, fortalecer el esquema que lo tiene como principal sostén. Allí conviven 11 legisladores y es un punto de unión entre el socialismo y los PJ de Buenos Aires, Córdoba y Salta.

Lava
El cuarto dirigente en cuestión es el socialista Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe y actual presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia. Su imagen se mantiene muy arriba en las encuestas. 

El ex mandatario mantiene un vínculo fluido con Lavagna y solidificaron su sociedad. Sigue siendo un actor preponderante en el armado opositor local, volviéndolo codiciado para cualquier fuerza política.

Los cuatro dirigentes están activos pero y serán gravitantes en las negociaciones político-electorales del próximo año y las que surjan en el camino hacia el 2023.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar