Ciclo de Entrevistas Endeavor: Resiliencia y superación, la historia de Atacopampa

Santiago de la Cuesta es salteño, emprendedor y no vidente, y a través de su experiencia de vida nos deja un claro mensaje de resiliencia y superación: la importancia de capacitarse constantemente para crecer.

Empresas 28/10/2020
conservas ATACOPAMPA (5)

Conservas Atacopampa es el emprendimiento de Santiago de la Cuesta, un joven de 24 años, que, inspirado en las recetas de sus papas, se animó a inaugurar su propia fábrica en el 2019. El emprendedor no solo destaca la importancia de capacitarse para crecer, sino también de tomar conciencia de que la inclusión es posible y que es fundamental proyectar desde el lugar de cada uno, sabiendo que si se quiere se puede.

 ¿Cómo surgió Conservas Atacopampa? 

Empecé con este proyecto en el 2017 a los 24 años, inspirado en las recetas de mis padres y en el 2019 inauguramos nuestra fábrica. Luego se incorporó mi hermano Celedonio con el que producimos, comercializamos y distribuimos nuestros productos. Elaboramos escabeches de porotos blancos, porotos negros, berenjenas, hongos y ají locoto, de manera amigable con el medio ambiente reduciendo nuestros residuos y tratando los desechos orgánicos e inorgánicos. Además, contribuimos al mercado interno de nuestra provincia con la compra de materias primas a productores locales. Actualmente vendemos nuestras conservas en Jujuy, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Nuestro objetivo principal es poder brindar trabajo genuino a personas con discapacidad mediante un modelo de formación, instrucción y especialización.

Al momento de llevar adelante tu negocio, ¿Cuáles fueron los desafíos a los que te enfrentaste y cómo los superaste? 

Uno de los mayores desafíos al cual tuve que enfrentarme fue emprender siendo ciego. A los 20 años tras muchas operaciones perdí la vista y esto fue muy difícil a la hora de armar este proyecto, sumado a la falta de capital inicial y el desconocimiento del rubro.  Cuando entiendes que una persona con discapacidad no es incapaz, podés superar cualquier desafío; de aquí se desprende uno de los objetivos de Atacopampa, insertar a personas con discapacidad al mercado laboral. 

La constancia y la pasión que le ponemos a nuestro emprendimiento es la clave del éxito; invertimos y nos capacitamos de manera constante, aprendiendo de personas que nos enseñan y acompañan. 

conservas ATACOPAMPA (3)

 

Endeavor: Si tuvieras que resumir en 4 palabras a un emprendedor, ¿Cuáles serían?

  • Apasionado 
  • Loco
  • Inteligente 
  • Estratega

 

Endeavor: ¿Dónde te imaginas en 10 años?

Me imagino con una gran empresa en la que personas con discapacidad puedan desempeñarse de la mejor manera y produciendo a grandes escalas las cantidades, cubriendo el mercado Argentino e incluso exportando. 

 Endeavor: ¿Qué mensaje le dejarías a los emprendedores que no se animan a empezar porque creen que no pueden?

Les contaría mi experiencia, que por ser ciego muchas veces me decían que no podría hacer ciertas cosas y al final las lograba: correr por el cerro, escalar una roca a más de 40 metros o formar una empresa son algunas de las metas que me propuse en mi vida y logré alcanzarlas. 

La pasión y el deseo constante de superarme fueron más fuertes que cualquier obstáculo o crítica recibida. Es más importante concentrarse en el día a día para alcanzar un objetivo que las grandes acciones que pretendemos hacer y que nunca haremos.   

conservas ATACOPAMPA (4)

Endeavor: ¿Cómo influye Endeavor en tu emprendimiento y a nivel personal?

Cada aprendizaje y experiencia que vivimos en Endeavor nos ayuda a crecer. Aprendimos que hay estar atentos a cada detalle de nuestra empresa, que debemos ser flexibles y estar preparados para el permanente e inevitable cambio. Adquirimos herramientas y conocimientos que nos ayudaron a reestructurar conservas Atacopampa, profesionalizando cada área y puesto de nuestra empresa.

Entendimos la importancia de comunicar mi historia personal y la importancia de nuestro objetivo de generar puestos de trabajo para personas con discapacidad ya que esto inspira e impulsa a mucha gente a superarse y avanzar.

Endeavor: ¿Qué mensaje basado en tu experiencia le dejarías a los emprendedores?

Ya lo decía Einstein “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, pensará toda la vida que es un inútil”. Creo que todas las personas, cada una con sus problemas o con sus discapacidades, pueden generar acciones a su manera y provocar cambios en sí mismo y a todo su entorno. Los invito a descubrir las capacidades de cada uno y a aprovecharlas para sacar lo mejor de su persona.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día