Técnicas para aumentar las ventas en una farmacia

Sociedad 28 de octubre de 2020
Si bien es verdad que las personas necesitan de ellas, la realidad es eso sólo no es garantía para que una farmacia esté colmada de gente.
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Después de todo estas no dejan de ser un negocio, como es el caso de un supermercado, una rotisería o una fábrica de pastas. Actualmente, vivimos en una época en la que el cliente es el centro de todas las decisiones y estrategias comerciales, entre las cuales se incluyen todo lo relacionado con las ventas y el marketing. Es por eso que, incluso en las farmacias con más llegada, cada día se debe enfrentar el desafío de tomar decisiones que ayuden a que el negocio crezca y genere más ganancias o simplemente las mantenga.

¿Existe una manera mágica que pueda ayudar a resolver todo esto? Lamentablemente no. Sin embargo, existen algunas técnicas que pueden ayudar a identificar las necesidades del cliente y cuáles son las cosas que no deben faltar en una farmacia. Algunas de ellas son:

Conocer quién es tu cliente

El primer paso para poder diseñar una estrategia de ventas y de marketing es saber quién es el potencial cliente de una farmacia. Por ejemplo: Si hay una nueva farmacia, ¿qué va a necesitar saber? ¿El horario, cuándo está de guardia, qué productos tiene? Poder responder estas preguntas es entender cuáles son las cosas que necesita el cliente para poder elegir una farmacia, y estar dispuesto a brindar esa información sin problemas es una de las cuestiones más simples para poder ayudarlo a decidirse.

¿En qué horario suelen comprar?

Cuando se hace un relevamiento de los horarios de los clientes, es posible hacer una mejor organización de los tiempos de los empleados. De esa manera, se puede saber mejor a qué hora debe haber más personas atendiendo y cuáles son los espacios en los cuáles se pueden realizar las tareas administrativas del día a día. Esto es algo clave para los negocios grandes, como la Farmacia Morteo ya que el flujo de clientes puede variar considerablemente a lo largo del día.

La escucha activa es la clave para entender sus necesidades

Dicen que el cliente siempre tiene la razón, y esto es simplemente porque es la persona que decide si va a gastar su dinero en los productos que la farmacia ofrece. Hacer una escucha activa puede ayudar a resolver varias de las consultas que el cliente tenga. Por eso es esencial que:

  • Se escuche que diga cliente, no importa si es una opinión buena o mala. Después de todo, las quejas son un gran recurso para ayudar a los clientes a mejorar y darles lo que quieren.
  • Ponerse en el lugar de su cliente para comprenderlo y entender cómo se siente. Lo importante siempre es poder ver más allá de lo que dicen sus palabras y también tener en cuenta cuáles son sus gestos, actitudes, etc.

Satisfacer las necesidades del cliente es la única forma que se tiene para poder contar con ellos. Armar un negocio, elegir la mercadería o incluso encontrar la manera de comunicarles algo va a salir de tener en cuenta cuáles son las necesidades que ellos tengan.

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