Esta noche, sonarán las campanas de la Basílica San Francisco en un concierto histórico

La propuesta cultural iniciará a las 20.30 e incluye la participación del Coro de Cámara de UCASAL y músicos de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Infantojuvenil de la Provincia. El repertorio será de ritmos norteños.

Cultura 30/10/2020
concierto de campanas

Culminando el octubre franciscano, mes en el que se celebra el aniversario del patrono San Francisco de Asís, la Basílica insignia de nuestra provincia, ofrecerá un concierto que será recordado por ser la primera vez en hacer sonar todas sus campanas juntas. 

La presentación llevará el nombre de “Hermanos todos”, que hace mención a la encíclica del Papa Francisco en la que hace un llamamiento de inclusión a todos, desde el campanil más alto de Sudamérica. 

Será un día histórico ya que se harán sonar sus campanas que llevan más de 150 años silenciadas. Para la fecha, se compuso una obra a cargo del Maestro Jorge Lhez y será acompañado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta y de la Infanto Juvenil con la participación del Coro de Cámara de la UCASAL, brindando una bendición franciscana.


“Queremos que el sonido de las campanas se expandan por toda la ciudad. Históricamente los campanarios eran fundamentales para comunicar cuestiones importantes”, dijo para CNN Salta el Maestro Lhez.


El concierto de campanas se realizará en el tercer cuerpo del campanil San Francisco, con las campanas originales del año 1860 y la Campana de la Patria de 1813. El detalle de esta ocasión radica en que sonarán todas juntas por primera vez en la historia de Salta, en un concierto único, y el primero también en el marco de la pandemia. El repertorio propone una obra que expone tres ritmos folclóricos norteños: vidala, carnavalito y zamba. 

“Tuve que hacer una investigación sonora de las campanas, se grabó una por una y vimos las dificultades y bondades de cada una para armar la obra de 6 minutos, en combinación de las campanas”, relató para CNN Salta el Maestro Lhez al referir al proceso de composición de lo que sonará esta noche. 

Para quienes gusten de disfrutar de este evento histórico, podrán hacerlo mediante los canales de Facebook, Instagram y YouTube del Convento San Francisco y Visit Salta, desde las 20.30 hs. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día