Será sobreseído el comerciante que mató a un ladrón al ingresar en su vivienda de B° Castañares

El fiscal penal Ramos Ossorio, aseguró que Ricardo Javier Cuellar actuó en legítima defensa. Y gracias a las pericias del CIF se constató que el delincuente se encontraba dentro de la propiedad al momento de ser abatido.

Justicia 31/10/2020
pedido de liberación de Cuellar

El 18 de enero de este año, el comerciante Ricardo Javier Cuellar disparó y mató a un ladrón que entró a robar en su domicilio ubicado en el B° Castañares, encontrándose detenido desde aquel momento.

La fiscalía solicitó su sobreseimiento el pasado 30 de octubre, aceptando que mató a Abel Leonardo Guzmán en legítima defensa.

El fiscal penal  Ramiro Ramos Ossorio, fue quien tomó la medida tras el análisis de diversas pruebas. Sosteniendo que “el acusado obró amparado en legítima defensa de su interés e incluso en su propia salvaguarda, actuando con mecanismos idóneos para repeler el ataque o agresión ilegítima que se encontraba en curso, y habiendo desarrollado la misma dentro de los límites geográficos que comprendían su zona personal de seguridad, esto es dentro de su vivienda, lo que se colige en función de la determinación de la ubicación de Guzmán al momento de recibir el disparo que le provoca la muerte.”

Ossorio consideró fundamental y esclarecedora la reconstrucción virtual del hecho realizada por profesionales del CIF, quienes aseguraron que el  ladrón se encontraba dentro de la propiedad del comerciante al momento de ser abatido.

Según acredita el informe toxicológico, Guzmán habría ingresado ilegítimamente a la propiedad bajo efectos de estupefacientes y portando un arma blanca, con la clara intención de cometer un acto delictivo, falleciendo dentro de la propiedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día