Grondona avanza con el torneo de 30 equipos en Primera
El presidente de AFA intentará imponer el formato desde febrero de 2015 para aumentar la participación del Interior.
Deportes22/04/2014El frustrado proyecto de una Primera División con 30 o más equipos ha sido desenpolvado por Julio Grondona que intentará ponerlo en funcionamiento para febrero del 2015.
Fernando Czys, periodista del diario La Nación, dio algunos detalles de algo que venía rumoreándose en calle Viamonte pero nadie se animaba a confirmar en público: “Grondona sieña con retirarse de la AFA como un caudillo Federal”. Para hacerlo, intenta expandir la Primera División y llevar al Interior del país.
El otro cambio fundamental para el fútbol argentino, sería que cambiaría de lugar la temporada en el calendario, extendiéndose de febrero a diciembre y no de julio a junio como viene desarrolándose hace muchos años.
Para hacerlo, en el segundo semestre de este año se jugaría el último torneo corto en Primera División y a fin de año ascenderían 10 equipo de la B Nacional hacia la división “A”, estos lugares se ganarían en una liguilla.
El formato aún no está definido, la pugna se encuentra entre jugar dos ruedas todos contra todos y definir al campeón por puntos o jugar un especie de liguilla como la del fútbol mexicano o el brasileirao.
En caso de jugarse en formato de liguilla, la opción es hacer tres grupos de 10 equipos y los mejor clasificados disputarían un playoffs definitivo. “La otra opción, que tomó fuerza en las últimas horas es o bien una tabla general de 30 equipos con 29 fechas en una única rueda y una jornada de clásicos, o bien dos grupos de 15 clubes cada una dos ruedas y un cruce de clásicos” informa Canchallena.
Esta implementación no cambiaría los ascensos y descensos de la temporada 2013 – 2014. Después del Mundial se jugaría el último torneo corto y en la B Nacional una especie de mini torneo que defina a los 10 ascendidos, aunque el Consejo Federal recomendó que asciendan 5 directamente afiliados y 5 indirectamente afiliados. Esto tendría la intención de sumar representación de algunas provincias del interior.
Estas modificaciones traerían aparejada la reestructuración de las categorías del ascenso y podría reabrirse la afiliación directa a la AFA. Sin embargo, algo que permanecería son los promedios para el descenso.
Fuente: Portal de Internet