Proceso de adopción: ¿Cómo son los pasos que sigue adelante la Justicia?

En InformateSalta por Canal 9 Multivisión, la jueza Inés Villa Nougués sintetizó los pasos a realizar para que los chicos tengan la tutela de una familia. El testimonio de otro matrimonio igualitario.

Sociedad 06/11/2020

Una de las noticias más resonantes de la semana que termina provino desde Tartagal, donde otorgaron la adopción de una bebé a un matrimonio igualitario. La bebita de 6 meses residía en el hogar Padre Gualterio Ansaldi de esa localidad. La pareja había manifestado su deseo de ser padres aún antes de casarse y les sorprendió la celeridad del proceso.

En medio de las buenas y alegres repercusiones que ha causado la noticia, InformateSalta por Canal 9 Multivisión dialogó con la jueza de 1° Instancia del Juzgado de Familia, Inés Villa Nougués, quien habló respecto a todo el proceso judicial para la tutela de menores y que éstos puedan encontrar una familia.

Se trabaja mancomunadamente entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, cuando un niño o un adolescente se ven vulnerados por algún maltrato, cuando los progenitores no cumple con el rol paterno, el organismo administrativo con la Secretaría de Niñez y Familia adopta medidas excepcionales”, explicó en primer lugar en su charla con los periodistas Federico Storniolo y José Zambrano.

En ese caso se busca q el menor pueda mantenerse dentro del ámbito familiar o proceder a la institucionalización, es allí cuando “tenemos 180 días para definir la situación jurídica de esos menores, entonces el Poder Judicial hace un control de legalidad, fijarnos que la medida del órgano sea acorde a la vulneración de los derechos de los niños”, agregó la jueza, reconociendo que por distintas variantes ese plazo no siempre se cumple.

¿Qué pasa cuando una madre da a luz y no quiere hacerse cargo del bebé? Villa Nougués ejemplificó, mediante un caso que tuvo lugar hace poco, que ante la decisión de la madre la Secretaría de la Niñez adoptó una medida excepcional, el pequeño fue institucionalizado en (Casa) CUNA y 45 días posteriores al paro se cita a la madre para que ratifique su voluntad, se saca la decisión administrativa de adoptabilidad, una declaración judicial y ahí mandan a pedir legajos a la Secretaría Tutelar, procediendo a la guarda y adopción.

Con respecto a los menores mayores a los 10 años, debe haber un procedimiento ante la justicia con audiencias para saber sus situaciones, explicárselas, preguntarles si desean tener una familia y se piden legados para buscar los perfiles que los chicos necesitan, que no siempre son los mismos, o que no necesariamente pueden ser en Salta.

Palabras de amor

Quienes también hablar con InformateSalta fueron Gustavo y Adolfo, otro matrimonio igualitario que también lograron la adopción de una niña y que compartieron su testimonio de la felicidad de haber podido brindarle un hogar, alegrando plenamente sus vidas.

adopcion 2

“El deseo de sentirse padres, no importa cómo lleguen a ser, por adopción o por vientre subrogado, cuando uno tiene el deseo los caminos se van abriendo solos”, manifestaron. En cuanto al caso de Tartagal, este matrimonio reconoció que “nos emocionamos mucho al saber que ahota la bebé tiene a sus papás y que le van a dar amor, algo tan necesario, le mandamos un mensaje al psicólogo de la Secretaría para que le haga llegar nuestros saludos”.

En cuanto al día al día, esta familia contó que la pandemia los ha hecho unirse más y compartir más tiempo, en un día normal siempre la pequeña estaba con alguno de los dos pero ahora comparten clases virtuales y otras actividades en el marco de las restricciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día