ANSES: Conocé sus políticas y programas

La Administración Nacional de la Seguridad Social informa cómo es el trabajo que desarrolla y todos los trámites que se pueden realizar en el organismo. Los detalles.

Nacional 06/11/2020
ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocida como ANSES, es el organismo encargado de las políticas de la seguridad social en la Argentina. Fue creada en el año 1991 y tiene como misión ejecutar las políticas del estado en materia de seguridad social, mediante la administración responsable del fondo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Adecuada gestión de la seguridad social

Mediante la ANSES, el gobierno argentino cumple con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le permita asegurar su alimentación, vestimenta, vivienda y cuidados médicos, aun en momentos de desempleo, invalidez o vejez.   

La seguridad social asume, en la mayoría del mundo, el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad un nivel mínimo de dignidad. En Argentina, la seguridad social es un derecho que poseen todos los trabajadores a cambio de aportaciones mensuales durante su vida laboral.

Además del fondo SIPA, ANSES también es el organismo encargado de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se creó para garantizar las pensiones y jubilaciones en caso de contingencias. 

La ANSES y los trabajadores  

Por ley, todas las empresas deben registrar a sus trabajadores en relación de dependencia en el sistema del ANSES. Una vez registrados, los trabajadores realizan aportes previsionales al fondo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Toda persona que inicia su vida laboral queda integrada al sistema de seguridad social del Estado.

A cada trabajador se le asigna un número de CUIL (código único de identificación tributaria), mediante el cual el empleador deberá realizar aportes periódicos que permitirán el goce de beneficios a los trabajadores.

Entre los beneficios que puede recibir el trabajador se encuentran los siguientes:

-Acceso a una jubilación al momento del retiro.

-Cobro de asignaciones familiares.

-Acceso a un seguro de desempleo.

-Acceso a una pensión en caso de invalidez.

-Acceso a crédito para vivienda familiar.

-Acceso a créditos para pensionados y jubilados.

-Subsidios por viudedad o fallecimiento.

-Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de realizar aportes periódicos para su seguridad social, pero estos no los administra la ANSES. En este caso particular, los aportes son administrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Calendario de asignaciones

La ANSES administra los programas sociales de Argentina y dispone de diferentes calendarios de asignaciones para cada uno de ellos. A partir del último número del DNI y del calendario del programa social, los beneficiarios pueden conocer qué día y en qué banco recibirán su asignación.  Una manera rápida de saber la fecha en que corresponde el cobro de esos haberes es a través de https://cuandocobro.com.ar/, portal que incluye, además, información valiosa para cada beneficiario de programas sociales.

Funciones y atribuciones

Las principales funciones de la ANSES son las siguientes:

-Otorgamiento y liquidación de jubilaciones y pensiones.

-Gestión de las asignaciones por desempleo.

-Gestión de las asignaciones por invalidez.

-Liquidación de asignaciones familiares a desempleados, jubilados, pensionados y trabajadores activos.

-Gestión de asignaciones universal por embarazo e hijo.

-Gestión de nuevos programas sociales destinados a cubrir las necesidades detectadas.

-Implementación de los programas Progresar y Créditos ANSES.

-Políticas de Seguridad Social de la ANSES

Entre sus diversas políticas de seguridad social podemos destacar las siguientes:

-Plan de inclusión previsional: Anses se asegura periódicamente de que todos los empleadores con trabajadores bajo relación de dependencia hayan registrado a todos sus empleados en el sistema previsional.

-Asignaciones por jubilación: El organismo ofrece un programa de preparación para retiro, en el cual se acompaña a las personas próximas a jubilarse. Se les ofrece todo el acompañamiento necesario para la adaptación y se les garantiza sus asignaciones mensuales desde el mismo instante que empieza esta nueva etapa.

-Asignaciones por discapacidad: Todo trabajador que sufra de algún tipo de discapacidad que le impida continuar trabajando puede acceder a este beneficio.

-Asignaciones por desempleo: Asignaciones temporales a trabajadores que se encuentren en estado de desempleo.

-Asignación universal por hijo: Asignación a las familias por concepto de hijo.

-Asignación por embarazo: Se trata de programas y asignaciones destinados a resguardar a la madre gestante hasta el nacimiento.

-Programa de crédito para la vivienda única familiar: Acceso a créditos hipotecarios de bajo interés a los trabajadores que no cuenten con vivienda propia.

-Programa de crédito para pensionados y jubilados: Acceso a créditos especiales de bajo interés para los pensionados y jubilados.

-Subsidio por viudez o fallecimiento: Subsidios por gastos funerarios y pensión por fallecimiento de trabajador o jubilado.

-Fondo de garantía de sustentabilidad del sistema previsional: Fondo creado para garantizar las pensiones y jubilaciones en caso de contingencias.

-Ayuda por educación: Se trata de una ayuda anual para los hijos de los trabajadores y becas Progresar para jóvenes a partir de los 18 años.

Trámites de beneficios en la ANSES

Ingresando a la página oficial del organismo, los trabajadores pueden acceder a toda la información sobre el trámite de sus beneficios. 

La página ofrece un acceso personalizado a través del espacio “Mi ANSES”, en el cual mediante una clave de seguridad social que debe solicitar cada trabajador, le permitirá realizar consultas y todo tipo de gestiones personales referente a sus beneficios. Los trabajadores pueden consultar su historia laboral, su número de CUIL, el avance de sus solicitudes, así como toda la información necesaria sobre los programas disponibles del organismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día