En diciembre se sortearán los primeros 1.000 terrenos del plan Mi Lote

Además, se construirán 600 viviendas que logró tramitar a nivel nacional. Lo anunció el ministro de Infraestructura en Sin Vueltas de InformateSalta.

Gobierno 09/11/2020

El déficit habitacional es una realidad de Salta, del NOA y del todo país. Una de las pruebas vivas de la situación son los asentamientos en diferentes puntos de la provincia. En Capital, un ejemplo es la toma de terrenos de ampliación Parque La Vega. El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, hizo referencia a esta problemática en Sin Vueltas de InformateSalta.

“La política nacional de vivienda es la incide en términos de atacar el gran déficit habitacional que tiene no solo Salta, en general el norte argentino y todo el país” indicó explicando que actualmente, el gobierno nacional se encuentra enfocado a soluciones habitacionales, núcleos húmedos, regularización de barrios populares, generación de lotes con infraestructura y el Pro.Cre.Ar, más que a al construcción de viviendas.  


“Incesantes gestiones del gobernador Sáenz que ya lograron restablecer tres licitaciones que habían sido paralizadas, y que implican la construcción de 600 viviendas en Salta, ¿alcanza? de ninguna manera. Históricamente a Salta llegaban 1700 viviendas por año, desde el 2017 fue la ultima vez que llego ese lote”


Incluso la provincia reclamó, según el funcionario, un volumen de 3.700 viviendas en reparación a los años anteriores, del cual no obtuvieron respuestas ni tampoco la esperan.

Ante estas circunstancias, en términos de la visión estratégica de la provincia, desde el gobierno provincial se lanzó el plan Mi Lote. “Tiene el compromiso de regularizar y generar 12 mil lotes nuevos” agregó Camacho a Sin Vueltas de InformateSalta.

Adelantó que a mediados de diciembre se sortearán los primeros 1.000 lotes con infraestructura. “Este es proceso que lleva un trabajo silencioso, primero en la determinación, en el desarrollo, en verificar que cumpla con todas las condiciones la tierra que va estar destinada para los lotes”. Serán soluciones habitacionales para nueve municipios y se sortearán a través del IPV, “el desarrollo de la infraestructura se producirá cuando cada ciudadano que haya sido favorecido con el sorteo sepa que ese es su lote”.

sergio camacho - sin vueltas (2)

También anticipó la inversión de mil millones de pesos para la construcción de núcleos húmedos para aquellas personas que ya tienen su lote. “El aspecto sanitario es muy importante en términos de salud y de dignidad. Vamos a buscar la construcción de una cantidad importante de núcleos húmedos y incorporarnos al esquema del RENABAP al registro de barrio populares” dijo el ministro de Infraestructura.

“El déficit es muy superior a la oferta que el estado pueda dar, el marco debe ser siempre la transparencia, nosotros en esta gestión incorporamos al IPV porque es el sistema mas transparente disponible por sorteo” explicó Camacho insistiendo que aquellas personas que se encuentren usurpando no podrán participar. “Es en respeto de quienes esperan como corresponde el acceder a tener su lote, en el marco de las posibilidades que tiene un gobierno provincial que asumió hace 10 meses, no es un castigo para el que usurpa” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día