


La ex novia de Gustavo Lasi declaró que el acusado le regaló dos máquinas fotográficas
La ex novia de Gustavo Lasi declaró que el acusado le regaló dos máquinas fotográficas
Justicia22/04/2014El inicio de la quinta semana de juicio por los crímenes de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, contó con uno de los testimonios más esperados por todas las partes. Por más de una hora y media declaró María Fernanda Cañizares, quien dijo que tenía dos cámaras fotográficas que habían sido obsequiadas por su ex novio Gustavo Lasi.
La joven que tiene hoy 25 años y vive en Punta Alta - Buenos Aires, trató de mostrar tranquilidad, a pesar de las preguntas de todas las partes, que exigían detalles de los días en los que sucedieron los asesinatos de las turistas francesas, lo que al parecer trató de borrar de sus recuerdos.
A su ingreso a la sala a las 11,30, Gustavo Lasi, la miró y con una mueca pareció volver dos años atrás. Sin embargo, al momento del reconocimiento que deben hacer los testigos, cuando el presidente del tribunal le consulta, sobre si conoce a los imputados, Lasi bajó la mirada con seguridad para evitar cruzarse con la de Cañizares. Ayer fue la primera vez que se veían después de casi tres años, los que Lasi lleva detenido.
Detención y secuestro
Cañizares, recordó que fue detenida el 6 de agosto del 2011, cuando la policía llegó a su casa y secuestró el celular Nokia y las dos cámaras fotográficas. Una era una Sony y la otra una Olympus.
"Hacía casi dos años que salíamos con Gustavo y siempre lo vi como una persona tranquila, por eso no podía creer las cosas que se decían", dijo.
Dijo que el celular y la cámara fotográfica llegaron a sus manos el sábado, seguramente 16 de julio del 2011, Gustavo Lasi, le regaló el celular, diciéndole que se lo compró a un compañero de trabajo por $150. La cámara Olympus, llegaría a los dos o tres días.
"Nunca sospeché del origen de esas cosas, ya que la cámara, me dijo la encontró en la sandwichería Lo de David, que por esos años estaba ubicada en San Lorenzo. Yo le creo hasta el día de hoy de como aparecieron las cosas", agregó.
Dijo desconocer la declaración de Lasi en el expediente de la causa, asegurando que cuando le entregó el celular y la cámara estaban con la memoria vacía, sin advertir si las configuraciones estaban en otro idioma.
El día de su detención confirmó los dichos de algunos testigos que recordaron haber escuchado al padre de Cañizares, reclamar por la presencia de la policía, "mi papá se enojó, porque me dijo qué está sucediendo".
Un ex policía
El padre de María Fernanda es un ex policía, quien cuando apareció la cámara y el celular le preguntó a su hija su origen, recibiendo como respuesta "me las regaló Gustavo".
Cañizares, estuvo imputada en una primera etapa de la instrucción, por supuesto encubrimiento, sin embargo una resolución la desvinculó de la causa.
Fue entonces cuando el defensor de Santos Clemente Vera, Humberto Vargas, le consultó por la otra cámara, marca Sony, "era un regalo de Gustavo de dos años atrás. Pero esa tenía cargador, estaba completa", marcó la diferencia, porque la de Houria no tenía cargador. Esa falta de cargador hizo que quisieran venderla por $1000.
El arma
En el testimonio Cañizares dijo que el arma la vio en la casa de Lasi y cuando preguntó, le respondió su ex novio, "es una herencia de mi papá, los papeles están a nombre de mi abuelo".
Con esos detalles, se le mostró el arma, la cual dijo era como la que vio aunque no podía asegurar si se trataba de la misma, "desconozco de armas".
Sin embargo, se acordó del arma, cuando por esos días, julio-agosto del 2011 por el encuentro de los cuerpos sin vida en la quebrada, escuchó en el colectivo que la policía recorrería las casas buscando armas. "Eso me hizo comentar a Gustavo, que me respondió, el arma ya la tiene "pajarito" (por Omar Ramos, imputado por encubrimiento)".
Negó que haya visto en algún momento que Lasi, Vera y Daniel Octavio Vilte Laxi, anduvieran juntos. "A Vera no lo conozco, pero a Daniel sí, porque fue compañero mío en la escuela de San Lorenzo, y siempre fue una buena persona". Al finalizar su testimonio Cañizares, se quebró pidiendo con sollozos que la justicia llegue, "yo soy una víctima más de todo esto, y hace casi tres años que no puedo tener una vida normal, pido se haga justicia además por mi familia, no sé cómo llegamos a esto".
Fuente: Nuevo Diario de Salta











Caso Dalma Bataches: una muerte que tiene a las drogas y la calle como común denominador









Se conoció quien es el socio de Neofenix SRL que trabaja en el Hospital Materno Infantil








