¿Cómo impactará la quita del IFE en Salta?

Federico Maigua, director de ISEPCI, aseguró que la decisión se tendría "que haber tomado más adelante y no ahora".

Sociedad 11/11/2020

Mientras el Gobierno ultima de los detalles para la presentación del último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que dejaría afuera a más de 6 millones de beneficiarios, Federico Maigua, director de ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) de Salta, en InformateSalta por Multivisión Federal, analizó el impacto del anuncio en la provincia.

En primer lugar reconoció que el IFE, y otras medidas, como tarjetas sociales, ATP y el congelamiento de tarifas, y alquileres, sirvieron para que mucha gente durante la cuarentena más estricta haya podido de alguna manera garantizar la comida de todos los días. “Han sido de ayuda en esta situación tan grave que está viviendo”.

Federico Maigua

En ese sentido, sostuvo que el gobierno logró atenuar el impacto negativo fuerte que causó la pandemia, que de todas formas fue muy grave. “El deterioro social, y económico ha sido grave y en aumento en los barrios, de entregar 3500 racionales semanales a grupos familiares hemos pasado a servir 19 mil raciones diarias, un 500% más de las que se entregaba habitualmente”.


“Me parece que el impacto va a ser negativo”


Si bien señaló que hay un segmento de la población que va a seguir recibiendo el IFE consideró que quitarle el beneficio al resto de los beneficiarios es un error. “Me parece que tendría que haber sido más adelante y no ahora, pero tampoco desconozco que las variables económicas que impactan de lleno en la Argentina".

merenderosss

Sobre la decisión del Gobierno, lo asoció a la negociación de la deuda. “Hay imposiciones, ahora llega una misión del Fondo (FMI) con algunas recetas que estamos acostumbrados, un ajuste fiscal fuerte para que la Argentina de alguna manera garantice que una vez que comiencen los vencimientos de deuda va a poder pagarlos”

Por último, señaló que es necesaria una presencia fuerte del Estado y un trabajo mancomunado con organizaciones sociales. “Van a ser muy importantes, hay que  tener en cuenta que estas organizaciones han contenido a gran parte de la población en estas situación de pandemia y de hambre”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día