Diputados aprobó ficha limpia: condenados por corrupción no serán candidatos

Legislativa 18/11/2020

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó con 53 votos afirmativos y 1 en contra la iniciativa conocida como "Ficha Limpia", autoría de Laura Cartuccia y otros, que establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena por delitos cometidos en contra la Administración Pública.

Al respecto, Laura Cartuccia, del bloque "Salta Tiene Futuro", manifestó que el objetivo es dar mayor transparencia al Estado. “Considero que es muy importante, otorga un salto de calidad el hecho de poder incorporar a funcionarios políticos sin antecedentes a esta propuesta”, dijo.

Laura Cartuccia

La legisladora insistió en que la corrupción es uno de los problemas graves que enfrenta la sociedad. “Además de la desconfianza y el descredito que se produce, provoca una disminución de los recursos del estado con el perjuicio para el disfrute de los derechos de la persona”.


 “No es ni más ni menos que poner requisitos para brindar transparencia a aquellos candidatos a cargos electivos”


También planteó que en un futuro podría plantearse el mismo requisito para aquellas personas que se designen dentro del poder Ejecutivo. “Lo que más moviliza a la opinión pública es el delito de la corrupción”.


“Es el momento que las cosas empiecen a cambiar”


Por último, dijo que lo que se busca va en favor de la ética, la moral, y la democracia. “Ficha limpia busca terminar con estos individuos que delinquen y se escudan en los fueros de la legislatura, es una avance institucional pero también es un avance democrático”.

El único en rechazar la iniciativa fue Claudio del Plá, del Partido Obrero, quien señaló que el sistema no se cura con la implementación de “Ficha Limpia”. “El problema de la corrupción es orgánica, es algo que está instalado, es parte del Capitalismo, no queremos que engañen a la gente”, disparó.

Para finalizar, pidió habilitar la posibilidad de revocatoria de mandato. "La gente debería tener el derecho de pedir la revocatoria", concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día