El expediente digital funciona optimizando el acceso a la justicia en Salta

Justicia 18/11/2020
justiciaexpedientes

Ayer quedó en funcionamiento el nuevo sistema para ingresar expedientes a la Justicia "Expediente Digital" el cual disminuye el tiempo considerablemente ya que el ingreso es inmediato. Su incorporación será gradual. 

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano junto a la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad y el ministro de Gobierno Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada encabezaron el acto realizado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 3 en el primer día de la implementación gradual y progresiva del expediente digital en Salta.

En ese momento, dos expedientes ingresaron pasadas las 8 en el nuevo sistema. Se trata de dos causas por homologación de acuerdos presentado uno por una Defensoría Oficial y otro por un abogado de la matrícula. Se trata de las causas “G., M. E. por homologación judicial de acuerdos de mediación extrajudicial y G., F. L. por homologación judicial de acuerdos de mediación extrajudicial.


Si hubieran ingresado en la forma tradicional su trámite inicial hubiera demandado entre tres y cinco días ya que las nuevas causas en soporte papel ingresan para su sorteo en mesa distribuidora.


En el acto estuvieron además el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia Fabián Vittar y las juezas de Corte Teresa Ovejero, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo y el juez de Corte Horacio José Aguilar. También estuvo el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores Humberto Pedro Burgos.
 
La jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 3 Claudia Güemes explicó el funcionamiento del nuevo sistema.

Son tres los juzgados que comenzaron hoy con la implementación gradual y progresiva dispuesta por Acordada 13225: Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 3; Juzgado en lo Civil y Comercial 3ª Nominación y el Juzgado en lo Civil de Procesos Ejecutivos 4.

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores Humberto Pedro Burgos explicó a su turno que se trabajó durante todo el fin de semana para avanzar en el empadronamiento necesario y dijo que a fin de semana dos mil abogados de la matrícula ya habrán cumplido con el trámite indispensable para comenzar a operar con la plataforma. 

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En los días previos se brindaron capacitaciones a magistrados, funcionarios y empleados del fuero y también a profesionales del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Los avances del nuevo sistema serán seguidos por una comisión integrada con representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Colegio de Abogados a fin de supervisar el funcionamiento y proponer acciones que propendan al mejor desarrollo del sistema.

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano destacó la importancia del nuevo sistema. Esto fue puntualizado a su turno por el ministro Villada quien señaló que el Estado Provincial destina importantes partidas presupuestarias para el resguardo de los archivos en papel, destacando que el expediente digital permitirá mejorar el acceso a justicia del ciudadano facilitando las tareas de los abogados.

En el siguiente enlace se pueden consultar los instructivos y los videos explicativos del expediente digital

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