Centros de diálisis esperan que Provincia cumpla con el pago del 30% de la deuda de Incluir Salud

Salud 18/11/2020
centros de diálisis

En "Regreso CNN Salta", Nora Marchetta, referente de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta, indicó que la Provincia se comprometió a abonar el 30% de los 86 millones de pesos que adeuda Incluir Salud, es decir, 18 millones de pesos durante esta semana, pago que aún no se ha efectuado. 

La profesional explicó que Salta tiene 1100 personas en diálisis, cuya cobertura es Incluir Salud, también conocida como ex Profe, que registran al menos seis meses de atrasos en los pagos. “No se nos pagan las prestaciones que hemos  brindado en mayo”, dijo.

Sobre la medida de suspender el servicio dictada la semana pasada, señaló que “no se trata de una cuestión de mala voluntad”, sino de no disponer de fondos para poder comprar nuevos insumos, gran parte de los cuales son importados. “El día 13 no pudimos darle tratamiento a los pacientes, ellos hicieron una manifestación, y ahí hubo una seria de acercamientos”, relató.

En ese marco, se refirió al recurso de amparo que se presentó en la justicia para obligarlos a dializar. “Les dijimos que era imposible hacerlo sin el insumo y entonces se trabajó en una mesa muy interesante, todos hemos tratado de poner la mejor voluntad y salió un acta acuerdo”.

Por último, indicó que la asociación cuenta con 150 máquinas, que sirve cada una para atender a 6 pacientes. “Hoy debemos estar trabajando al 92%, sabemos de la necesidad de instalar algunas nuevas máquinas pero cada una cuesta entre 15 y 20 mil dólares, esas inversiones es difícil quien quiera hacer esta inversión”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día