Corre riesgo la continuidad del tratamiento de diálisis para los pacientes del ex PROFE

Salud 03 de noviembre de 2020
La suspensión se aplicaría a partir del 12 de noviembre a menos que las autoridades de Incluir Salud (ex PROFE) regularicen su situación con los Centros Privados de Diálisis.
pacientes de dialisis

CEPRIDIASA, la entidad que nuclea a los Centros Privados de Diálisis de Salta, emitió un comunicado dando a conocer la suspensión del tratamiento de Diálisis para los pacientes bajo la cobertura de Incluir Salud (ex PROFE) a partir del 12 de noviembre del corriente.

La misma obedece al fracaso en los múltiples intentos de la asociación de regular la prestación a través de un convenio con la obra social. Según informan, Incluir Salud no sólo no actualiza el precio de las prácticas que abonan a valores de noviembre de 2019, además de deber los pagos desde el mes de abril.

“Toda la provincia de Salta tiene 300 personas de esta cobertura que están en diálisis, en toda la provincia debe haber 1100 pero con diversas coberturas, 300 son de Incluir Salud”, indica la nefróloga Nora Marchetta a InformateSalta, sumando el dato de que el 90% de los prestadores del tratamiento son privados.


“Otra complicación que hemos reclamado, es que no nos pagan las prestaciones desde abril, además del precio sin actualizar desde noviembre de 2019: son problemas económicos y financieros que nos ponen en una situación imposible de sostener”


La doctora, que a su vez se desempeña como secretaria de la comisión directiva de CEPRIDIASA, explica que son diferentes las dificultades a las que se enfrentan, iniciando por la desprotección legal en la que se encuentran ante la falta de un convenio con Incluir Salud.

Desde la asociación indicaron que las personas dializan que no pueden vivir sin el tratamiento pero los centros no pueden costear más una prestación que es onerosa, tiene insumos en dólares y  que con la pandemia se hizo más cara y compleja. Según estima la nefróloga, el precio que debería fijarse redondea un 45% de aumento.

Para finalizar, Marchetta indica que hubo comunicaciones con la Coordinadora del Programa Federal de Incluir Salud, Emilce Mauri y que a pesar de su buen trato, no logró solucionar estos problemas, que, de no hallar respuestas, dejará sin cobertura a sus afiliados.  

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar